Saber contable

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SABER Y HACER CONTABLE






INTRODUCCION

La Contabilidad se fundamenta en la necesidad de contar con información financiera veraz, oportuna y completa, con documentos y registros que demuestren los procesos realizados por una entidad y los resultados obtenidos que reflejen su situación financiera convirtiéndose es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios ya quepermite el análisis, interpretación, comprensión y construcción de pensamientos solidos que nos obliga a recurrir a postulados matemáticos, principios de la física, teorías biológicas, sociales, jurídicas, económicas , administrativas y estructuras internas de la ciencia contable para poder tomar acertadamente las decisiones por tal motivo el pensar la contabilidad conduce a la concepción denuevas variables o categorías ontológicas para probar nuevos enfoques paradigmáticos y ensayar métodos de reflexión científica desde una perspectiva cualitativa e interpretar los fenómenos contables con base en nuevos referentes filosóficos, para asumir cual es la realidad de los hechos.
Hoy día los sistemas contables constituyen la parte total de una empresa ya que esta permite conocer lasituación financiera, información con la cual es posible determinar cual será el paso a seguir dentro de nuestro negocio, el uso eficiente de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversión hemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones. Una de las características del hacer de lacontabilidad y el ejercicio de la contaduría pública es el énfasis en la praxis y la aplicación de métodos y procedimientos para resolver problemas o describir situaciones económico-financieras en términos cuantitativos.
En nuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional o empírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

SABER Y HACER CONTABLELa contabilidad constituye una disciplina importante dentro del sistema de información de los entes, puesto que provee la información que ayuda a los individuos, tanto internos como externos a la organización, a tomar decisiones de índole generalmente económica.
Sin embargo, muchos profesionales conciben a esta disciplina a partir de las normas contables, para analizarlas en detalle, aplicarlasa una serie de situaciones usualmente tomadas de la realidad y generalizar sus conclusiones. Aprenden a contabilizar pero no contabilidad. Se siguen procedimientos mecánicos, aunque no se conocen los fundamentos conceptuales que sustentan la norma que se aplica.
En una primera aproximación cabría aceptar que ambos ejercicios, práctico y teórico, se complementan con el objeto de configurar unaexpresión del saber científico en este campo. Para el desarrollo de la primera dimensión, el hacer contable, se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos, metodológicos y procedimentales; y para la segunda, en el pensar contable, es necesario el manejo amplio, profundo y riguroso del lenguaje de la contabilidad, sus métodos científicos, los niveles de lógica de esta disciplina, los aportes deotras ciencias, el cuerpo argumental, y en fin, el estatuto científico contable, para poder interpretar, comprender y explicar los objetos de los cuales se ocupa la contabilidad.

La palabra contabilidad, la cual se ha entendido como el proceso de cuantificar hechos mercantiles y exponerlos en una dimensión plana, horizontal, para que sean observados objetivamente en un ciclo temporal y en unespacio determinado, lo que constituye un antecedente de la bidimensionalidad en contabilidad.

La Contabilidad lleva implícito en su estructura, el dualismo técnico científico del Hacer y del Pensar, pues la locución latina contare connota, por una parte, la práctica cuantitativa de transacciones, bienes, servicios, propiedades, obligaciones, haciendas, patrimonios, entre otros, de manera tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber contable practica de auxiliares o ejercicio profesional
  • Relaciones interdisiplinarias saber contable
  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS