Saber cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER COTIDIANO
INTRODUCCIÓN
El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias ygeneralizaciones que son aceptadas por la experiencia, o la fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad. Es el entendimiento natural o aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior.
El saber cotidiano es siempre y solamente opinión no es saber científico. La suma de conocimientos que todo sujetodebe interiorizar para poder existir y moverse en su ambiente, según las épocas y los estratos sociales, no solo cambia el contenido, sino también su extensión, el saber se enriquece con aquellas nociones necesarias en cualquier nivel social. La obligatoriedad de los conocimientos cotidianos es muy relativa, existe un criterio mínima general, de ahí en adelante, la medida de la obligatoriedad varíasegún la división del trabajo, las mujeres hasta hace poco tiempo, debían apropiarse de conocimientos distintos al de los hombres, sin embargo, estos deben ser de acuerdo al trabajo que se va a desempeñar.
En cuanto al saber cotidiano, “saber que” y “saber como” son igualmente importantes incluso inseparables uno del otro, el “saber que” es la preparación del “saber como”. Cuando Marx escribe quelos hombres “no lo saben, pero lo hacen,” no quiere decir que actúen sin saber “que” hacen, sino que no poseen un saber adecuado, sobre lo que hacen, dicho en otras palabras, que actúan con un saber cotidiano. El “saber que” es, en el plano de la vida cotidiana, una preparación para el “saber cómo” y, viceversa. Sin embargo, en la vida cotidiana, existe un “saber qué”, que forma parte integrantede la orientación social, saber que dios ha creado el mundo, no provoca acciones practicas de ningún género; pero sin este saber los hombres no pueden moverse adecuadamente en un ambiente cristiano, sin embargo tiene una habilidad practica.
Los portadores del saber cotidiano son los mismos hombres, a través de generación en generación, el saber cotidiano de las generaciones adultas es el que haráfundamento en las nuevas generaciones, sin embargo, entre las sociedades orientadas hacia el pasado y las orientadas hacia el futuro no son las mismas. Mientras que en las primeras el saber cotidiano se deriva casi exclusivamente del saber de las generaciones procedentes, las segundas están caracterizadas por el cambio del saber cotidiano. El desarrollo de los medios de producción y el cambio delas relaciones sociales ´pueden ser tan rápidos que no solo las generaciones más jóvenes toman una parte de su saber de otras fuentes, sino que las mismas generaciones más viejas están obligadas a aprender de nuevo, a apropiarse de un nuevo saber cotidiano, la materia prima del saber cotidiano es llevada y trasmitida sobre todo por las generaciones precedentes. Aunque todos sean portadores ymediadores del saber cotidiano, en toda sociedad existen algunas personas principalmente aplicadas a su trasmisión, en muchas formaciones sociales el trasmitir tal saber es tarea de los padres, en las sociedades naturales esta función corresponde a los ancianos, que por su edad son portadores de la mayor parte de las experiencias sociales. En las comunidades religiosas desarrollan una función detransmisión del saber, desde la aparición de la forma escrita y de la opinión pública burguesa, la prensa ejerce también en parte tal fusión, y en la actualidad participan en ella todos los medios de comunicación de masas. A través de la radio y de la televisión sabemos que dieta es sana, como se hace gimnasia, cuánto tiempo hay que dormir, como comportarse correctamente en público, etc. cosas todas...
tracking img