Saber creer y conocer primer capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREER, SABER Y CONOCER

Este libro trata de precisar los conceptos de creencia, saber y conocimiento y ponerlos en relación con sus motivos, causas y razones, apoyado en dos artículos de la revista Crítica (1969 y 1970).

Introducción del problema y del método

El conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre; es también un producto colectivo, social, quecomparten muchos individuos. A las ciencias les interesa responder fraguando teorías que den razón de las causas, funciones y resultados de ciertos hechos. La teoría del conocimiento ha sufrido de la continua confusión. El genuino problema filosófico sobre la validez a priori de ciertos conocimientos se confundió a menudo con el problema psicológico del origen, innato o adquirido, de las ideas.Una confusión semejante revela, en fechas recientes, el problema de la constitución de los objetos de conocimiento, el cual puede entenderse en dos sentidos como pregunta por la condiciones de objetividad y como indagación de los procesos genéricos que conducen a la formación de un objetivo de la mente. La primera cuestión clásica de la filosofía, la segunda compete a una psicología genética.
Elhecho de que un conocimiento esté determinado históricamente no permite concluir su falsedad, ni siquiera su carencia de objetividad; ni su verdad es tampoco garantía que carezca de condicionamiento social.
El análisis filosófico requiere conocer las interpretaciones sobre el conocimiento a las que han llegado algunas ramas de la psicología y de la sociología. El análisis de los conceptosepistémicos puede servir, a la vez, al mejor planteamiento de problemas filosóficos tradicionales y al adelanto en la formulación de teorías científicas sistemáticas.

El análisis del Teetetes

El conocimiento proposicional el cual puede ser traducido como saber.
Existe un análisis el cual se remonta hasta el Teetetes de Platón el cual podría designarse como el análisis tradicional de saber. El cualen lenguaje ordinario es llamado creencia, el creer en sentido restringido: quiere decir tener algo verdadero pero son estar seguro de ello, ni contar con pruebas suficientes, lo cual es equivalente con suponer, presumir pero no a ser cierto. En otro sentido saber no es creer en un sentido peculiar y es el aceptar un hecho sin conflicto. Mas también existe el creer en sentido restringido peromás general significa tener un enunciado por verdadero o tener un hecho por existente y saber es necesariamente creer, pues no se puede saber sin tener, al mismo tiempo, algo verdadero. Todo saber implica creencia pero no todo creencia implica saber.
Para que una creencia pueda ser un saber tiene que tener una realidad, para Sócrates el saber es una creencia verdadera. Una creencia es verdadera sólosi la preposición en que se expresa lo es. En palabras de Platón Teetetes es: La creencia verdadera por razones es saber, la desprovista de las razones está fuera de saber. Por lo que podemos llamar justificada a una creencia basada en razones suficientes. Saber es, entonces, creencia verdadera y justificada.

Un enfoque alternativo: el Menón

El enfoque de Menón se interesa en el vivir,desde el punto de vista de la práctica correcta la creencia verdadera no es peor guía que es conocimiento, y es que en el caso del saber, a diferencia de la mera creencia, nuestras creencias están firmemente ligadas, sujetas, de tal modo que no pueden escapársenos. Y es por esto la frase de Menón: “Por eso el conocimiento es más valioso que la creencia correcta, porque a diferencia de ella enconocimiento es una atadura.
El Menón no propone una definición distinta a la del Teetetes. Sólo la considera desde otro aspecto, la diferencia especifica entre creencia cierta y saber son, ambos diálogos, las razones en las que se funda la creencia, pero sólo en el Menón la justificación en razones se representa como una atadura de las creencias que asegura su presa en la realidad. Esto significa...
tracking img