Saber docente cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ SABER DOCENTE COTIDIANO ”
La complejidad implicada en el trabajo de enseñanza rebasa las prescripciones pedagógicas y normas administrativas mediante las cuales se intenta su orientación y control. Estas no logran prever las dificultades y soluciones específicas involucradas en el diario trabajo de la enseñanza.
Los saberes que sustentan la labor generalmente se encuentran implícitos en lasprácticas específicas. En la enseñanza cotidiana, se combinan los saberes provenientes de distintos momentos históricos y ámbitos sociales.
La noción de saber remite al “conocimiento sobre la realidad que utilizamos de un modo efectivo en la vida cotidiana del modo mas heterogéneo. Los portadores del contenido del saber cotidiano son los mismos seres humanos”.
El oficio de maestro en sudimensión cotidiana se concibe como un proceso colectivo articulado desde lo individual y atravesado por varias dimensiones; la historia social y personal de cada maestro; las relaciones que se dan entre los maestros y sectores sociales del lugar de trabajo.
El saber docente cotidiano, es heterogéneo por su conformación histórica, se concretan los saberes de que se han apropiado los maestros durante suvida profesional. En el proceso de apropiación, los maestros se confrontan con los saberes del oficio que les anteceden; rechazan algunos, integran otros a su propia práctica y generan a su vez nuevos saberes al enfrentarse a la resolución de su trabajo en los contextos específicos en que lo realizan.
Afirmar que una parte fundamental de la formación de los maestros tiene lugar en el ejercicio desu trabajo diario no significa adoptar una postura empirista al respecto. Implica asumir conocimientos históricamente construidos, que son articulados durante la acción por el sujeto particular. Cada maestro aporta la diversidad de sus propias referencias así como las posibilidades de observación y reflexión involucrada en la resolución de su trabajo.

Un maestro pone en juego sus saberesdurante el trabajo de enseñanza en la primaria. La descripción se centra en las prácticas y saberes referentes a la organización del grupo, a las formas de involucrar a los niños en el trabajo y a la atención y a la atención diversificada del maestro entre las demandas grupales e individuales de los alumnos.

“ SABER DOCENTE PROFESIONAL ”
El siguiente concepto explora los saberes específicosinvolucrados en algunas tareas concretas de enseñanza. Estos saberes pueden describirse en relación con contenidos programáticos, grados, grupos y maestros específicos, más que en términos generales y abstractos.
Los saberes profesionales de los maestros incluyen información relativa a la enseñanza que les ha sido significativa durante su formación académica. Esos saberes se conforman tanto porreferencias de compañeros o familiares maestros, cuya influencia les resulto importante, como las practicas que han observado realizar por otros maestros en las escuelas por las que han pasado, como alumnos y docentes.
El saber docente profesional expresa los tratamientos específicos de los diferentes contenidos curriculares; se encuentra en la jerarquización de los contenidos de acuerdo de los maestros,así como en el ajuste que hacen de esos contenidos según las demandas y características de cada grupo.
Los maestros han generado una diversidad de recursos, que expresan saberes docentes, para que determinados niños “no se atrasen” respecto de otros: el trabajo individual, las estrategias específicas para cada niño, los ejercicios y materiales especiales para subgrupos de niños.
La exploración,la descripción y el análisis de los saberes docentes son posibles a través de una estrategia de investigación pertinente a ese objeto de conocimiento, que implica una conceptualización que presuponga su existencia.
En si el saber docente profesional tiene la demanda de la resolución de analizar los aprendizajes para organizar una actividad grupal o individual, el como trabajar con los niños e...
tracking img