Saber enseñar enla escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL

HACIA UNA MEJOR ENSEÑANZA

La mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma. Al enseñar, los profesores organizan actividades que permiten a los niños adquirir conocimientos que no obtienen fácilmente de otra manera.
El trabajo en el medio rural presenta un reto singular. Las condiciones de la escuela y las carencias materiales pueden serdesalentadoras. Frente a eso, es importante el interés que el maestro tenga para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos.
Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. Tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con lo que estudian.Si se retoman las inquietudes que los niños expresan, éstas pueden ser valiosas para el aprendizaje.

EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Los primeros días frente al grupo son los más difíciles. Durante las primeras semanas es necesario dedicar tiempo para organizar a los alumnos y establecer algunos procedimientos que facilitarán el trabajo durante el año.
Durante este tiempo, muchos profesores lesexplican a sus alumnos, el calendario, les enseñan a ubicar los días y a poner lugar y fecha en sus trabajos.
Conviene empezar el año con actividades en las que participen todos los alumnos de la escuela para que, así, aprendan a colaborar entre ellos. Es necesario organizar actividades sencillas para conocer a cada alumno y apreciar su avance. También conviene proponer una forma de empezar losdías para motivar al grupo. Estas actividades se pueden realizar con los alumnos de varios grados.
Asimismo, es durante las primeras semanas cuando el maestro puede acostumbra a los alumnos a trabajar en forma ordenada.
El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez. No es necesario tratar todas las materias diariamente; pero sí darel mismo tiempo a cada una durante la semana. Cuando se acostumbra al horario establecido, los mismos niños le recuerdan al maestro que toca.
Es importante asegurarse que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de “cubrir” todo el programa de manera superficial. Se dedican varias clases a cada tema y luego se hace un repaso antes de pasar a otro.
Los profesores de escuelasmultigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Sin embargo, muchas veces será necesario organizar dos o tres actividades a la vez, ya sea por grados o por ciclos.
Al principio parece difícil, la clave esta en lograr que los niños de todos los grados tengan algo que hacer, pero sólo uno de éstos requiera la atención y la ayuda más directa del maestro.
Losmaestros que trabajan en escuelas rurales aprenden a distribuir y a equilibrar su tiempo entre los grados para que todos avancen. Conviene organizar primero las actividades que no requieren la atención directa del maestro, asegurándose que los alumnos tengan los materiales y comprendan lo que van a hacer.
Los niños y las niñas normalmente respetan al maestro cuando advierten que les enseña y sepreocupa por su aprendizaje. Mantener el interés de los niños es lo más importante para conducir al grupo.
Las niñas y los niños se interesan especialmente en lo que tiene sentido para ellos, en lo que se relaciona con lo que conocen y con lo que quieren saber.
Si los profesores procuran conocer la comunidad, pueden encontrar formas de interesar a los niños en lo que estudian.
Es importanterelacionar los conocimientos que se dan con experiencias propias de los niños. Esto es posible incluso, al enseñar temas aparentemente ajenos a sus vidas.
Algunos temas son difíciles de relacionar con la vida diaria de los alumnos y son en apariencia inútiles para ellos. Pero los niños y las niñas también se interesan por entender muchas cosas que jamás han visto.
En muchas comunidades se usa poco la...
tracking img