saber es poder

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Dra. Díaz GRED 625 Diario Reflexivo I
Uno de los múltiples objetivos del rol del director escolar es asegurar que los estudiantes reciban una educación conducente a producir un ser humano consiente de los diferentes aspectos ambientales y sociales que impactan nuestras comunidades y ser capaz de aplicar sus conocimientos de manera positiva y eficaz para el avance y mejoramiento de estosaspectos.
Para lograr esto, el director escolar tiene a su disposición un grupo de profesionales con diferentes años de experiencia en una o varias materias, incluyendo personal de apoyo como consejeros y trabajadores sociales Por esto el director debe conocer a plenitud todos los aspectos de los procesos de enseñanza , así como , la relación entre enseñanza, aprendizaje y la evaluación delestudiante, el impacto del carácter/personalidad del maestro sobre la enseñanza y el aprovechamiento académico del estudiante.
La lectura presenta varios elementos del los cuales tres sobresalen, estos son: el manejo del estrés, materiales didácticos y manipulativos, y causas del rezago académico. Estos tres elementos deben ser seriamente considerados el director al crear su plan de trabajo ya queprimeramente va a manejar/dirigir y guiar niños y adultos dentro de un ambiente profesional donde pueden surgir momentos de tensión durante las cuales el saber manejar es estrés de manera productiva es esencial. Así también es de igual o mayor importancia proveer al maestro los materiales didácticos y manipulativos apropiados para los grados que componen la escuela y que cumplen con las técnicas ymétodos que va a implementar el maestro. Por lo tanto, debe saber también, como evaluar el impacto de estos en el aprovechamiento académico del estudiante así como sus rezagos.
Para aumentar la calidad del maestro y la enseñanza, el maestro debe recibir adiestramientos sobre cada uno de estos aspectos provistos por el Departamento u otros grupos de maestros durante el año escolar y losvaranos. Para mantener esta calidad de ensenaza los directores deben supervisar, observar mas de cerca a los maestros y personal de aopyo.




Dra. Díaz Greda 625 Diario Reflexivo II
Los principios que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentran en la descripción y implementación de los métodos y las técnicas utilizadas por el maestro para la enseñanza más eficaz queproduzca mayor aprovechamiento por el estudiante.
Las tendencias educativas del siglo 21 son dinámicas, activa, que mueven información con mayor rapidez y accesibilidad utilizando la última tecnología en todos los renglones. Requiere el uso de métodos menos restringidos de enseñanza. Eliminan aquellos métodos conducentes a aquella tediosa rutina diaria de copiar de la pizarra durante 40 minutosmientras la maestra corregía libretas. Luego de años de investigación se concluye que estos métodos no funcionan para las necesidades educativas, las metas y los retos que enfrenta la educación en el siglo 21.
Hoy día, el rol del maestro es el de facilitar el aprendizaje a través de la enseñanza, es decir fomentar el deseo de aprender y proveerle las herramientas que necesita para hacerlo. Losmétodos descritos promueven que el maestro dirija diferentes grupos dentro del salón trabajando en equipo para lograr un mismo objetivo. Aquí el maestro puede observar como el estudiante se comporta en diferentes escenarios, como se relaciona con otros miembros de su equipo y cuales destrezas utiliza para resolver problemas y llevar a cabo diferentes tareas. En este tipo de ambiente el maestro puedeintroducir los métodos de inquirir y acción. También se puede utilizar el método de cooperative learning no mencionado en la lectura pero se está practicando en algunas escuelas La implementación de estos métodos involucra el uso de varias técnicas que pueden adaptarse a las necesidades del estudiante.
Como maestro bibliotecario pienso que estos métodos y técnicas se pueden se pueden aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Saber
  • Poder Y Saber
  • Saber Es Poder...
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • ARTICULO SABER Y PODER UNAM
  • Poder Y Saber En Vigilar Y Castigar
  • Sabes Del Poder Que Tienen Tus Ojos
  • ¿Que podemos saber de dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS