Saber escribir bien

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014







DERECHO DE GENTES.





























Tema III: Derecho de gentes

1 Aplicación en la Población Romana.
2 Los Gens, los clientes.
3 Las personas en el derecho romano. Capacidad de Goce y ejercicio. La persona humana
4 La Esclavitud, causas. La manumisión. Derechos de Patronato.
5 La ciudadanía Romana, adquisición y pérdida. Susderechos. Los no ciudadanos.
6 La muerte. Presunción, premoriencia y conmoriencia.
7 La capitis diminuto, definición, división y efectos.



1 Aplicación en la Población Romana

Organización social primitiva.

La conformación social de los primeros tiempos romanos radica principalmente en dos grandes grupos, el primero de ellos La Gens (gentes-gentilicio) y el segundo por la instituciónpolítica llamada familia. No es posible la reconstrucción histórica total de estos grupos, en sus elementos y caracteres. Debido a la falta de documentación.

2 La Gens, Los clientes.

Se hace necesario acudir a los antiguos historiadores para tener una noción de Gens. Se coincide en que la misma es un grupo de familias que se encuentran unidas bajo el vínculo de la descendencia de un mismotronco común, de origen desconocido, mítico y expresado en el nombre de un antepasado común. Cicerón en los Tópicos, la define como “pertenecen a la misma Gens las personas que teniendo nombre común han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbre ni capitis deminutio alguna”.

La falta de antecedentes sobre la naturaleza de la Gens, causa que se hayan formadodiversas hipótesis para intentar esclarecerse origen y estructura. Una de ellas explica que las Gens eran agrupaciones artificiales creadas por la clase dominante y oligárquica para mantener sus privilegios políticos y económicos. Otras reconocen las Gens como una agrupación natural de familias.

La primera sostiene que las Gens fue una subdivisión política de la curia efectuada por el soberano. Sedice que Rómulo dividió las curias en diez decurias (Gens).

La otra (sostenida por Fustel de Coulanges), considera las Gens como una agrupación natural de familias que descienden de un tronco común. Estaría basada en la relación de descendencia que une a los integrantes del grupo.

Por otra parte Bonfante, equidista de las otras dos tesis, y sostiene que la Gens era un núcleo políticoque precedió a los Civitas que podía constituir con sus propios sujetos una gran casa, un municipio. Sería el grupo primitivo constituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de la Asamblea de los Gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familiaintegrante de la Gens.

La organización de la Gens era similar a la de un pequeño Estado debido a que se encontraba integrada por un gran número de persona subordinadas a la voluntad de un jefe (Pater), que tenía función de sacerdote, juez, comandante de ejército propio, máxima autoridad dentro del núcleo, conformando una unión con fuertes lazos de solidaridad social. Y porque las relaciones de susintegrantes estaban reguladas por un ordenamiento jurídico especial: El Ius gentilitatis, y un culto religioso propio, la Sacra Gentilicia.





Caracteres de la Gens.

Al entender la Gens como un grupo de familias unidas no solo bajo un mismo nombre común, sino bajo un mismo mando, se entiende igualmente, que cada una tiene unos rasgos o caracteres propios, que la diferencian. Estos son:a Un mismo culto, o devoción a la misma divinidad que brinda protección al grupo familiar, debiendo cada integrante cumplir con los formalismos y rituales religiosos que los unen. Ello conforma La Sacra Gentilicia.
b Un territorio y patrimonio común, al cual debe contribuir cada integrante del grupo con su trabajo y protección, pues representa el poder económico de la familia y por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber escribir bien
  • escribir , saber escribir
  • Saber escribir
  • saber escribir
  • Saber Escribir
  • saber escribir
  • Saber Escribir
  • saber escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS