Saber escuchar

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Saber Escuchar

Escuchar es el elemento de la comunicación que nos permite solucionar conflictos, nos ayuda a crecer y enriquecernos personalmente en base a la asimilación y aprendizaje de variadas experiencias que nos ofrece el vivir con las demás personas. Es un proceso dinámico que requiere de esfuerzo para comprender lo que los demás nos desean transmitir.

Tener la facultad de escuchares una experiencia selectiva, porque la información crea conflicto con las creencias de la persona que recibe el mensaje, ya que éste puede ser desatendido de inmediato o por el contrario, si es la confirmación de algo que deseábamos, esta parte puede ser más absorbida y remarcada que el resto del mensaje, lo que hace que la mayoría de las veces la información se distorsione y el proceso decomunicación sea difícil. Existen algunas ideas o pensamientos que pueden bloquear o eliminan la capacidad para escuchar eficientemente. Algunos de ellos son:

1.- “No tiene nada que enseñarme”.- Al pensar que la persona que nos quiere transmitir algo no tiene nada interesante que ofrecernos, nos cerramos ante información, a tratar de ver la situación desde diferentes puntos de vista, a lasposibilidades de lo que nos desea emitir tenga una aplicación posteriormente útil. Para solucionar este problema se debe tener una mente activa y abierta, preguntándonos ¿cómo me puede servir lo que dice?, tratar de clasificar o pedir información adicional, además tener presente siempre la actitud de querer aprender.

2.- “Ya sé a lo que quiere llegar”.- Al interrumpir, adelantarse o concluir rápidamentepor deducir que ya sabemos lo que la otra persona nos desea transmitir, tenemos el riesgo de equivocarnos; además, nos presionamos, contagiamos impaciencia a los demás, les creamos un ambiente de incomodidad y los bloqueamos para lo que quieren decir. Debemos tener conocimiento de que a los demás les gusta la atención positiva real de lo que dicen, lo que requiere actitudes reflexivas y pacientes,por otro lado, no es una señal de inteligencia “entender” los mensajes cuando éstos comienzan a transmitirse.

3.- “Si cambio mi punto de vista, mostraré debilidad”.- El sólo escucharse a sí mismo por temor a que la otra persona pueda cambiar algún aspecto de nuestra vida, y no responder a las necesidades de los demás es un signo de que no sabemos escuchar. Siempre debemos asumir que no siempretenemos que estar de acuerdo con la otra persona, aunque sí podemos mantenernos abiertos a los puntos de vista de los demás.

4.- “Si continúo escuchando puedo descubrir que estaba en una posición incorrecta”.- Si actuamos a la defensiva o interrumpimos por miedo a revelar que estábamos equivocados demuestra que no sabemos escuchar. Cuando mostramos que estábamos errados y aceptamos informaciónda confianza y credibilidad ante los demás, además no tenemos que estar siempre en lo correcto o ser perfectos.
5.- “No debería sentirse o reaccionar así”.- Cuando aconsejamos sin analizar cuál es la necesidad de la persona que nos está hablando, no permitimos que la persona se desahogue, por lo que debemos construir sólidamente en base a la realidad, sin enojarnos o reclamar.

6.- “Si loescucho no tendré oportunidad de presentar mis puntos de vista”.- Esto se presenta cuando actuamos de manera defensiva, interrumpiendo o tenemos ademanes agresivos; para solucionarlo debemos intentar negociar un tiempo razonable y suficiente para que cada persona diga lo que quiere transmitir.

7.- “Si lo escucho, me acabará convenciendo de algo que no quiero”.- Una persona actúa de esta forma porque piensa que es débil y fácil de manipular a través de chantajes o sentimientos, lo que produce agresividad, un temor exagerado, que no se enfrente algún problema, que contradiga inmediatamente o que hiera la autoestima de la persona con la que está hablando. Lo que se debe hacer es combatir ideas distorsionadas, escuchar y analizar lo que dice la otra persona sin renunciar a los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Sabemos escuchar?
  • Saber escuchar
  • Saber Escuchar
  • saber escuchar
  • Saber escuchar
  • Sabes Escuchar
  • El saber escuchar
  • saber escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS