Saber etico

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Definiendo el saber ético:
El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena. Para Aristóteles el hombre no puede escapar a actuar conforme a un “saber ético”; en su caso,este ‘saber’ estará compuesto de las ideas éticas más generales presentes para cada hombre en forma particular (‘lo justo’) plantea la existencia de un contexto, plano o situación previos tanto a la comprensión como a la decisión ética. Pero ¿qué sucede en el momento en que tal acción se produce?, ¿cómo actúa aquel contexto a la hora de la decisión ética? Aristóteles dirá que el conocimiento másgeneral de lo que entendemos por ‘lo justo’ lo adquirimos mediante la educación y la formación. Asimismo rechazará toda idea de “felicidad” o “justicia” absolutas e independientes de los hombres; porque es un producto de la educación en la formación de nuestro carácter. Entonces, el hombre está siempre en una situación ética, es un ‘ser’ ético obligado a poseer un ‘saber’ ético que será tenido encuenta según la situación de acción concreta. Así, el ‘saber’ ético, aquella idea vaga, imprecisa y general de justicia, actuará como parámetro según el cual tomar la decisión ética.

TIPOS DE SABER: Teórico, productivo y Moral. (Aristóteles “Ética a Nicómaco”)

TEÓRICO: (relativo al conocimiento de la verdad). Su objetivo es verificar la objetividad de nuestros conocimientos. Es un saberdescriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cómo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Física, Química y Biología.

PRODUCTIVO: (relativo a la producción de objetos). También llamado pio ético sirve de guía para la elaboración de algún producto u obra, ya sea útil osimplemente bello. Estos no describen lo que hay, sino establecen cánones, normas y orientaciones sobre cómo se debe de actuar para conseguir el fin deseado. Son saberes normativos que no pretenden servir de referencia para toda la vida, sino únicamente para la obtención de resultados buscados.

MORAL: (relativo a la acción entre individuos y ciudadanos). Se preocupa de la acción de acuerdo conalgún sistema de valores y con la ponderación de sus consecuencias. Los saberes prácticos son normativos y tratan de orientarnos sobre lo que se debe hacer para guiar nuestra vida de manera buena y justa, cómo actuar, qué decisión es más correcta. Los saberes prácticos son nombrados “filosofía práctica” y abarca desde la Ética, Economía, Política, el primero es un saber práctico encaminado atomar decisiones prudentes para conseguir una vida buena, el asegundo para la administración de los bienes de la casa y la ciudad, y el tercero para el buen gobierno de la polis.

En el saber moral encontraremos el esfuerzo característico de toda ciencia: asegurar la verdad de las conclusiones sobre el conocimiento de los principios y de las causas propias; dar con la explicación. El acto humano, ensu dinamismo, en su orientación hacia un fin que domine todo el conjunto de la vida humana, deberá ser comprendido. Y la inteligencia, en busca de una ciencia reguladora de su acto, no se negará a ninguno de los pasos necesarios para comprenderlo: por una parte, observación concreta en los más variados dominios (lo cual puede ya constituir muy importantes partes de la ciencia moral, elaboradassobre el tipo científico de la comprobación), observación del comportamiento individual e investigación de todo lo que la pueda hacer más inteligible (diferencias de temperamento, de carácter, etc.), estudio de los grandes hechos que caracterizan la vida humana: hecho social, hecho religioso; de la evolución histórica del hombre, de las civilizaciones, de la conciencia moral, etc.; por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Etica
  • saber etico
  • Etica ¿Superior Al Saber?
  • Etica y saber
  • el saber etico
  • Saber etico
  • Saber Etico
  • La etica o moral en el campo del saber y del hacer humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS