Saber Jurídico.
Este saber se da en la vida del hombre medio, que probablemente no alcanzara otras formas mas elevadas en saber jurídico, es un saber adquirido mediante la experiencia, por el diario vivir y participa de los mismos caracteres que el saber vulgar en Gral.
Un saber que el hombre adquiere sobre el derecho vigente en su medio social, como fruto de su experiencia inmediata, en choque o cooperación con los demás hombres.

Es un saber singular y contingente, que desempeña un papel importante tanto en la génesis y formulación positiva del Derecho, en cuanto a su interpretación y aplicación. Mas como no debe ser despreciado, tampoco puedepasarse al extremo opuesto de pretender dar primacía a ese saber empírico sobre el científico y filosófico.

El saber jurídico se puede dividir en cuatro grandes campos:

Saber Jurídico Ordinario o Vulgar:
Es el que poseen sobre el derecho, los no abogados, conocimiento simple que se tiene del mundo jurídico.

Características:
 Es voluntario, natural y generalizado
 Carece de base de sustanciación
 No es comprobable en la práctica
 Es el derecho objetivo, propiamente dicho
Saber Jurídico Científico:
Es el conocimiento sistemático del derecho, conocimiento exacto que se tiene del mundo jurídico.
Características:
 Su base principal es el métodocientífico
 Es parcialmente unificado
 Es seguro y limitado
 Es el derecho subjetivo, propiamente dicho
Saber Jurídico Filosófico:
Es aquel conocimiento más profundo en el derecho, ya que comprende los conceptos fundamentales de los valores jurídicos.
Características:
 Va más allá de la norma
 Es totalmente unificado
 Es autónomo, porque no se apoya en otro conocimiento

Puede entenderse que el ciudadano sin conocimiento jurídico y con una noción mínima del sistema legal que le rodea, se enfrenta aun mundo desconocido y preciso de la ayuda del experto para resolver su problema.
Lo jurídico lo invade todo, en una sociedad juridificada, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Saber juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saber-Juridico/5317813.html

MLA

"Saber juridico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saber-Juridico/5317813.html>.

MLA 7

"Saber juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saber-Juridico/5317813.html>.

CHICAGO

"Saber juridico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saber-Juridico/5317813.html.