Saber leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
CASSANY, Daniel (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Ediciones Anagrama. Barcelona- España 2006. Primera edición. 297 p.

La lectura hace referencia a las dificultadesque tenemos cuando nos enfrentamos a un comentario de texto. Nos advierte sobre el error de creer que leer consiste en “oralizar la grafía”, esto es, en darle voz a la letra callada. En definitiva,leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia laconstrucción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlarel progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Uno de los hallazgos más comunes de los investigadores que estudianel proceso de comprensión es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión. Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde losprimeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario.
De acuerdo con Cassany, la inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado delresto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión. Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de unapalabra, porque el autor no lo presenta explícitamente, porque el escrito tiene errores tipográficos, etc.

Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y suconocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir...
tracking img