Saber Mas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
se prepara en función de objetivos concretos, asó como en determinadas circunstancias, y para pronunciarse ente cierta clase de público, en una fecha y lugar precisos.
Pese a tales peculiaridades, es factible enunciar sugerencias para elevar la calidad del escrito, las cuales son válidas en prácticamente todos los casos.
El contenido y su presentación deben cuidarse escrupulosamente, pues sonaspectos que no es dable escindir en la preparación del documento.
Sin duda, decidirse a redactar un texto implica superar el marasmo y la rutina cotidiana; acaso la incertidumbre ante retos inéditos angustie a un escritor novel y ello complique el inicio. Mas esto le ocurre igualmente a individuos con experiencia, quienes afrontan apuros al escribir.
Recuerdo lo expresado por Octavio Paz, PremioNovel de Literatura. En octubre de 19990, dos días antes de recibir esta distinción, el reportero del periódico Excélsior le pregunta: “¿Maestro, cuando va a escribir un ensayo, qué es lo más difícil para usted?”
La respuesta del ilustre hombre de letras encabeza el reportaje publicado en la primera página de dicho diario y revela lo que muchos experimentamos: “Hallar la primera frase, lo másdifícil”.
Algo parecido acontece a los científicos, tal como lo puntualiza Peter B. Medawar, biólogo eximio, Premio Nobel 1960:
La perspectiva de escribir llena de espanto a los científicos. La razón tradicional de la habitual renuencia del científico a elaborar un artículo es que le aporta de la investigación; pero la verdadera explicación es que escribir un artículo es algo que la mayoría de loscientíficos saben que para ello no sirven (Consejos a un joven científico, p.96. Las letras negritas son mías).
Tocante a la presentación del texto, la práctica confirma la relevancia de las recomendaciones citadas a renglón seguido, para que tome vuelo nuestro escrito:
1. La escritura interna del discurso debe evidenciar de manera clara y precisa sus elementos cardinales, así como las tesiso ideas rectoras que sustentan la exposición. El desarrollo de los planteamientos debe realizarse de modo tal que en cada párrafo, apartado y capítulo, así como entre ellos, se observe un hilo conductor con objeto de mantener la coherencia tanto al interior de cada una de las partes, como en el conjunto del trabajo.

2. La originalidad y pulcritud al escribir son condiciones primordialespara cautivar al público; en razón de ello, depuremos con esmero nuestro estilo pues representará un sello de distinción. Acaso tardemos varios meses o años por lo que es menester iniciar a la brevedad, para que cortejando con finura las palabras consigamos hermosear las locuciones y abrillantar el discurso.
Para hacer realidad dicha aspiración debemos afanarnos en expresar los pensamientos conelegancia y, al mismo tiempo, con naturalidad; cuidar que la composición de las oraciones sea lógica y éstas se estructuren en forma clara y directa, sin rebuscamientos.
Al revisar meticulosamente el texto conseguiremos descubrir ideas abstrusas (de difícil comprensión), vocablos fuera de lugar o cuyo significado no es preciso, u otras fallas y vicios de redacción que se enuncian en el capitulo seansubsecuente; así, nuestra prosa resultará amena y sencilla de comprender. Sólo trabajando con ahínco se perfeccionará de modo admirable la expresión escrita, a fin de embelesar a los lectores.

3. En este proceso el escritor incorpora locuciones adverbiales o modos adverbiales propios de su idioma y del país o región donde aquél se habla. Su uso oportuno le confiere brillo al lenguaje, y esuna muestra del estilo sublime que el prosista forja con el decurso del tiempo.

Las locuciones adverbiales también reciben el nombre de modismos, expresiones particulares o frases hechas, y no se sujetan a ninguna regla de sintaxis, mas contribuyen a darle color y sabor a nuestro idioma, por ejemplo: “a ciegas”, “a duras penas”, “a sangre fría”, “a sabiendas”, “en un abrir y cerrar de ojos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber mas
  • Saber mas
  • Saber Mas
  • Sabiendo Mas
  • saber mas
  • saber mas
  • Sabes mas
  • Saber mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS