Saber pedagogico y disciplinario

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El Ministerio de Educación de Chile está constantemente en una búsqueda de mejoras para educar a profesores de calidad, con el fin de entregar una óptima enseñanza a las siguientes generaciones, es decir, sus propios estudiantes. A raíz de esta inquietud, se ha decidido crear los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica (2011), en los cuales se señalanlas capacidades y habilidades que deben saber como mínimo los profesores en el momento de enseñar. En relación a los estándares de Lenguaje y Comunicación y en cuanto a su organización interna, se han considerado dos dimensiones: una referida al saber la disciplina para enseñar, (…) y otra referida al saber enseñar la disciplina (Ministerio de Educación, 2011, p.47). A lo largo de este ensayo seintentará demostrar que los saberes pedagógicos y disciplinares están presentes en los estándares y cuál es su relevancia en éstos y en la formación de los alumnos.

Una de las dimensiones nombradas se refiere al saber la disciplina para enseñar, que considera los conocimientos disciplinares, del currículo escolar y de los estudiantes necesarios para enseñar cada uno de los ámbitos del Lenguajedefinidos (…) (Ministerio de Educación, 2011, p.47). Según lo propuesto por el Ministerio, los profesores deben regirse por esta dimensión ya que para lograr una educación de calidad es fundamental que los docentes se encuentren formados de manera adecuada para luego estar capacitados de transmitir los conocimientos a sus alumnos. Cuando se habla de educación de calidad la OCDE (1995) la definecomo aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". Acerca del saber disciplinar es importante destacar la importancia de la presencia de la reflexión en un profesor, ya que es a través de ésta que se llega a un mayor conocimiento acerca de lo que sabe y de lo que se quiere enseñar.Cuando un profesor reflexiona lo que conoce se dice que sabe. La reflexión aparece ligada con el acto de saber, lo cual supone disposición, entrega y tiempo para volver sobre lo conocido. (Zambrano, 2006)

La segunda dimensión nombrada en los Estándares disciplinarios para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación se refiere al saber enseñar la disciplina, que incluye habilidades y conocimientospedagógicos referidos a la planificación, la enseñanza, la evaluación y reflexión en relación a los mismos ámbitos señalados. (Ministerio de Educación, 2011, p.47). En este ámbito es relevante destacar que no existe una forma específica de enseñar la disciplina a los alumnos, si bien es cierto que la experiencia de un profesor que lleva mucho tiempo ejerciendo es un factor positivo, no existenformas de enseñar aquella experiencia a algún profesor novato, ya que es una práctica que se da en la relación de profesor-alumno. Y en esa interacción el profesor aprenderá la manera en cómo poder comunicar los conocimientos que sabe hacia sus alumnos. El saber pedagógico se comprende como el conjunto de prácticas que un sujeto vive cuando está inmerso en una relación de enseñanza y aprendizaje.(Zambrano, 2006). Las características que el profesor adquiera con esta práctica lo harán parte de la dimensión del saber pedagógico.


Existen otros pensamientos que plantean que no todo depende de los Estándares pedagógicos y disciplinarios, sino que también es necesario tomar en cuenta lo importante que es la intencionalidad del alumno. La educación es un hecho artificial (socio-cultural) querequiere ser realizado conforme a las características de la naturaleza humana (…) implica intenciones, finalidades, valores, modelos, un encuentro de intenciones de educarse, de aprender, de estar formándose permanentemente (Vizcarra, 2013), en otra palabras lo que se quiere dar a entender es que la educación depende del propio individuo en cuestión si este quiere aprender o no, si quiere avanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el saber cientifico y saber pedagogica
  • Saber pedagogico
  • el saber pedagogico
  • El saber pedagogico
  • El saber pedagógico
  • El saber pedagogico
  • SABER PEDAGOGICO
  • saber pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS