Saber practico

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA K-12
* Inicio
* ESTÁNDARES
* PROYECTOS
* FUNDAMENTOS
* About
* RSS

← FERIA MADRID ES CIENCIA BIOCOMBUSTIBLES →
EL SABER PRÁCTICO
Mayo 11th, 2008 · No Comments · Fundamentos de Tecnología
Actualmente hay consenso respecto a que la educación es fundamental para el crecimiento económico de cualquier país. En este caso en particular,Benjamín Álvarez advierte que uno de los factores importantes para lograr desarrollo económico estable es la competencia humana en términos de capacidad de aprendizaje, de producción, de uso del conocimiento y de adaptabilidad.
Las preguntas que surgen del planteamiento de Álvarez son ¿cómo está respondiendo la Educación Básica y Media en el desarrollo de esta competencia humana? ¿cómo puede laEducación en Tecnología ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento práctico que, según el autor, tanto impacto tiene en el progreso de la sociedad?
1. CONOCIMIENTO Y DESARROLLO
1.1 El saber práctico
Por Benjamín Álvarez
«La historia reciente de los conflictos internacionales, el surgimiento de nuevos polos de poder en el mundo y los cambios que están ocurriendo en todos los ámbitos de lavida humana como consecuencia de la ciencia y la tecnología, sobrepasan todas las predicciones que los filósofos e historiadores hicieron en el pasado en relación con el conocimiento como fuente de control e instrumento de transformación del universo natural y social.
Aristóteles, por ejemplo, difícilmente pudo imaginarse las infinitas posibilidades del saber práctico cuando lo opuso al saberespeculativo, en razón de su finalidad (De Anima, III, 10, 433, a.13). Mientras que el propósito de este segundo tipo de saber es el conocimiento en sí mismo, el conocimiento práctico estaría orientado a la producción de resultados (v.gr. una tecnología) o a la rectitud de una acción (en términos actuales equivaldría a la formulación de una política).
Según el filósofo, el conocimiento prácticorequiere del concurso de otras facultades del espíritu además de la inteligencia, tales como las habilidades de creación (innovación) o de producción (capacidad gerencial) y el apetito por la acción; el criterio de verdad de este tipo de conocimiento estaría más allá de la confirmación teórica, puesto que su objeto es actuar eficazmente sobre las personas y las cosas. El concepto de conocimiento prácticoes quizás más rico que el de la investigación aplicada para explicar el papel de la ciencia en la sociedad. En efecto, la investigación llamada básica es con frecuencia una etapa necesaria en un proceso complejo de solución de problemas, en el desarrollo de una tecnología, de un producto nuevo, una vacuna, o aún una decisión política.
Son incontables los pensadores que, desde el tiempo deAristóteles y desde muy diferentes perspectivas, examinaron las previsibles relaciones entre el saber y la acción, la práctica o el poder. Pero hoy en día esta conexión se impone de tal manera que constituye un patrimonio de la conciencia universal y es un hecho cotidiano.
En particular, a medida que el saber práctico y la información se vuelven más necesarios para el progreso de la sociedad y para elbienestar personal de cada individuo, el valor económico del conocimiento cobra una mayor importancia. Tanto así que, visto en perspectiva histórica, el crecimiento o desarrollo económico no ha sido otra cosa que el aumento en la capacidad social para controlar la naturaleza, es decir, para aplicar nuevos conocimientos a la manipulación productiva del mundo.
Los economistas suelen concebir elproducto como una función de dos factores básicos: el capital y el trabajo (agregando a veces la tierra, es decir, los recursos naturales como un tercer factor de producción). Pues bien, esta función resulta muy adecuada cuando se habla de una empresa individual, del conjunto de una industria o aun de un país en determinado momento. Pero cuando se trata de explicar cambios de largo plazo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica- Elaboració De Sabó
  • De las practicas espaciales, al saber sobre el espacio
  • PRACTICA DE LABORATORIO SABADO 18 DE ENERO
  • Disertación Saber Practico Y Saber Teorico
  • El saber del profesor y su relacion con la innovación con la practica docente
  • SOBRE LA RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA, ENTRE EL SABER Y EL HACER
  • El saber del profesor y su relacion con la innovacion de la practica docente
  • Como se construye saber pedagógico a partir de su práctica de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS