Saber social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS DOS FORMAS DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
Y comencemos por constatar la existencia de dos formas del conocimiento, el gran descubrimiento de la etnometodología de Garfinkel. En primer lugar, laciencia (también social), un saber esotérico, minoritario, propio de expertos (más bien “sacerdotal” que “profético”), con un lenguaje idiosincrásico, adquirido por aprendizaje formal, usualmente en lasuniversidades. Y de otra, la etno-ciencia (o la sociología laica, lay sociology la llamaba Garfinkel), un saber exotérico, mayoritario, de sentido común, adquirido por simple aculturación informal(01).
Y constatemos también que esas dos formas de saber, la formal y la informal, son validas tanto para los saberes sobre la naturaleza como sobre la sociedad. De hecho, eso es una lengua, entre otrascosas: un depósito de experiencias y conocimientos sobre el hombre, la sociedad y el entorno. Y no es exagerado poner en relación la riqueza del vocabulario y la gramática de una lengua con la riquezade las experiencias de sus hablantes. Quien aprende a hablar una lengua, aprende al tiempo la lógica del mundo de sus hablantes, ya sea la lógica de su naturaleza o la de su sociedad.
Pero con unadiferencia importante entre la etnociencia natural y la social: que así como el saber sobre la naturaleza no constituye esa misma naturaleza, el saber sobre la sociedad es constitutivo del mismo orden;es pues un saber, performativo. Este fue el segundo gran descubrimiento de Garfinkel, a saber, que la etnosociología, de una parte, permite comprender las actividades sociales cotidianas pero, deotra, las crea y constituye al tiempo que las hace explícitas. Como escribe con su inimitable estilo,
Las actividades mediante las cuales los miembros de una colectividad producen y controlansituaciones de actividades cotidianas organizadas son idénticas a los procedimientos que dichos miembros utilizan para hacer estos contextos explicables (02).
Críptica frase que, traducida, dice lo...
tracking img