Saber ver al arquitectura. bruno zevit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER VER LA ARQUITECTURA, POR BRUNO ZEVIT.

Uno de los mayores problemas de la arquitectura es que es “la gran olvidada” dentro de las artes, el público no se interesa por ella. Esto es debido, en parte, a que las obras de arquitectura no pueden ser expuestas como las de pintura o música sino que hay que tener interés para ver la arquitectura con cierto orden e inteligencia.
Para saber verla arquitectura se ha de proponer un método.

El espacio interno de los edificios es el protagonista de la arquitectura, sin espacios internos no hay arquitectura, saber verlo constituye la comprensión de los edificios. El complejo método de representación también dificulta el interés del público por este arte. Hasta el período cubista se pensaba que la arquitectura poseía tres dimensiones. Eldesplazamiento sucesivo del ángulo visual, que requiere el tiempo de nuestro recorrido, es lo que los cubistas llamaron “la cuarta dimensión”. Pero aún no somos capaces de representar el espacio de una forma satisfactoria, las plantas, fachadas y fotografías no son suficientes.

Para hablar de la historia de la arquitectura podríamos hablar de la historia de la civilización, ya que responde anecesidades de muy diversa naturaleza. En la época griega el mayor defecto fue la ignorancia del espacio interno, las obras eran contempladas como grandes esculturas. Los romanos no tenían el refinamiento de los escultores-arquitectos griegos, pero poseían a los constructores-arquitectos. Los cristianos casaron la escala humana de los griegos con la conciencia del espacio interior romano. Losbizantinos introdujeron la aceleración direccional y la dilatación al esquema cristiano. Tras una época bárbara de preparación llegamos a la métrica románica. Es una edad espacial determinada por una sensibilidad original del “vacío” arquitectónico y del tiempo empleado en el recorrido de ese vacío. Desde el punto de vista constructivo, el gótico continúa y profundiza la investigación románica. Porprimera vez en la historia los góticos conciben espacios que están en antítesis polémica con la escala humana y engendran al mirarlos un estado de ánimo de desequilibrio. En el siglo XV, un elemento nuevo que aparece a primera vista en la arquitectura es esencialmente una reflexión matemática desarrollada sobre la métrica románica y gótica. Los temas espaciales del siglo XV se prolongan en los siglossucesivos, y a través de muchos grandes genios se enriquecen con motivos volumétricos y decorativos de mucha diversidad e individualidad. El Barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de la geometría elemental y de todo lo estático, de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo. Se alcanza una actitud creadora liberada deprejuicios intelectuales y formales. Tras el Barroco encontramos el período neoclásico y el eclecticismo del siglo XIX. Es una época de mediocridad de invención y de esterilidad poética, la verdadera redención del siglo XIX se realiza en los espacios externos, es decir, en el urbanismo. Por último, el espacio moderno se funda en la “planta libre”. La exigencia social plantea a la arquitectura elproblema concreto de la casa para familia media, así como la nueva técnica constructiva del acero y del hormigón armado que nos brinda la posibilidad de concentrar los elementos de resistencia estática en un delgado esqueleto estructural, concretan las condiciones efectistas para la formulación de la teoría de la “planta libre”.

Capítulo Segundo: El espacio, protagonista de la arquitectura

Larazón por la cual he elegido este capítulo es porque opino que es en éste donde podemos entender la arquitectura, cómo detectar qué es arquitectura, y saber diferenciar entre la “buena” arquitectura y la “mala”.
Este capítulo comienza hablando sobre la ausencia de una historia aceptable de la arquitectura la cual proviene de la falta de habituación para comprender el espacio e inexistencia de un...
tracking img