Saber Ver La Arquitectura Capitulo 2

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Saber ver la arquitectura (II): las proporciones griegas
10/12/2013 RAMON ALEMANY ARQUITECTURA 2 COMMENTS
Leer el capítulo I
De poco nos sirve fijarnos en cómo las esculturas helenísticas cada vezvan captando más y mejor el movimiento natural del cuerpo humano si no entendemos su disposición dentro de un global arquitectónico o urbanístico. La antigua Grecia fue clave en este aspecto: dominarony jugaron con las proporciones y la escala de sus conjuntos más monumentales, las acrópolis.
La contribución principal de la cultura helenística dentro de la arquitectura la encontramos en losantiguos templosdedicados a sus dioses. Pero no dentro de ellos, donde cabría esperar ya que hablamos de arquitectura, sino justamente en el espacio que crearon entre ellos.
El mejor ejemplo es la acrópolisde Atenas y su templo más famoso, el Partenón, dedicado a Atenea. Como se ve en esta primera imagen -que no es nada más que la planta del templo de Atenea- el espacio creado en el interior no deja deser una simple caja de muros sin ninguna intención artística. Tampoco les hacía falta. El interior del templo era inaccesible a todos los ciudadanos y por tanto, dentro del programa del conjuntoreligioso, secundario.

Pero lo que no era accesorio era el tratamiento exterior, arquitectónicamente hablando. No me estoy refiriendo a la decoración del templo -que como se comentó en el primer capítulode esta serie se trata de las otras artes al servicio del espacio arquitectónico- sino a su disposición dentro del conjunto. Fuera del santuario se realizaban los rituales y procesiones así que suapariencia exterior al igual que el trayecto recorrido hasta el mismo edificio eran de vital importancia.
Como se ve en esta planta general de la acrópolis de Atenas -en la que se han destacado tanta laruta procesional como el recinto de entrada al conjunto así como el mismo Partenón- existe, sólo aparentemente, un pequeño caos urbanístico.

Sin embargo todo está sumamente calculado. Todo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro saber ver la arquitectura capitulos 1, 2 y 3
  • Saber ver arquitectura
  • El saber ver la Arquitectura
  • Resumen: saber ver la arquitectura
  • Saber Ver La Arquitectura
  • Resumen "saber ver la arquitectura"
  • saber ver la arquitectura
  • Saber ver la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS