Saber y Hacer

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
SABER Y HACER, MOTIVACIÓN PARA SER MÁS EFICACES.
¿Qué es necesario para saber hacer?, aunque la respuesta parece obvia, la desarrollaré de manera extensa a continuación.
Una de las preocupaciones del ser humano en el campo del conocimiento ha sido la de saber cada vez más en relación con todo lo que lo rodea, en ese contexto no resulta descabellado afirmar que el saber puedeasimilarse con el conjunto de la información existente con respecto a un objeto o tema de interés, y así tendríamos que afirmar que existe toda una variedad de saberes específicos.
Dos aspectos fundamentales llaman la atención con respecto al texto:
1. La imposibilidad de asimilar y utilizar el gran volumen de información que se recibe, y,
2. La tesis según la cual para obtener mayoresniveles de eficiencia resulta más adecuado saber más de menos.
Tenemos que preguntarnos entonces si tales afirmaciones son realmente aplicables sin crítica, o mejor aún ¿Es realmente bueno saber más de menos?, veamos.
Pues bien, con respecto a la primera premisa, resulta innegable que influenciado principalmente por los avances tecnológicos el acceso a la información alcanzaniveles ciertamente inmanejables , no solo en cuanto a la cantidad sino también en cuanto a la calidad, pues no toda la información a la que se logra tener acceso reúne los estándares de calidad que serían deseables y ello sin duda incide de manera importante en que un gran volumen de información no garantice la eficiencia, de donde resulta que a mi juicio este primer aspecto parececorrecto con respecto al saber hacer alguna labor específica.
No obstante lo anterior, me parece un poco exagerado Afirmar de manera general que solamente un 10% de la información es asimilada y recordada, pues en ello inciden muchos factores, tanto internos como externos en relación con la persona .
Uno de los factores negativos para que ello ocurra es que las personas tenemos laarraigada costumbre de tratar de obtener y aplicar conocimientos nuevos para determinadas situaciones, que realmente llevar a la practica los que ya se tienen, y ello lo atribuyen Ken Blanchard, Paul Meyer y Dick Ruhe a tres factores fundamentales: la sobrecarga de información, el filtrado negativo y la falta de seguimiento.
En cuanto al primero y al segundo no surgen mayoresinquietudes, ya que no se podría negar que la cantidad de información que se recibe, difícilmente puede ser procesada y mucho menos asimilada, por lo que comparto la idea de que es preferible leer y aprender más de menos y no menos de más. Y en cuanto al filtrado negativo, considero que muchas veces, incluso por razones culturales, somos dados a tener una mente cerrada y a tener un juicionegativo.
Ahora bien, dentro del tema planteado por los autores, surge un aspecto que me parece no puede ser tratado con ligereza y es el relativo a la repetición, al cual hacen gran énfasis , y que dicho sea de paso no es un tema nuevo, sino que en realidad de el se han ocupado las distintas teorías del aprendizaje, y lo han hecho sobre la base de que el sólo hecho de la repetición nogarantiza la apropiación o afirmación del conocimiento, sino que se hace necesario lo que se ha denominado “aprendizaje significativo” , pues lo cierto es que con independencia de los aspectos teóricos lo importante es estar dispuesto a recibir la capacitación de quienes cuenten con los conocimientos para transmitirla .
Uno de los aspectos trascendentales en ese proceso de saber parahacer es el relacionado con la motivación, la cual se enmarca necesariamente dentro de un esquema que en mi opinión debe comprender aspectos tales como la organización, la adecuada comprensión y la repetición a la que tanto alude Blanchard.
No obstante lo anterior, y en los términos en que se plantea en el texto que sirve de base a este ensayo, no se puede pasar por alto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber hacer
  • El Saber Y Hacer
  • Saber y hacer
  • Saber y hacer
  • saber hacer
  • Saber y hacer
  • Saber Y Hacer
  • Saber y hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS