Saber

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Tratados de comercio y acuerdos económicos.


El comercio internacional se rige fundamentalmente por tratados o convenios.
El GATT (acuerdo general sobre tarifas o transporte y comercio) entró en vigencia en 1948, con el fin de regular y reducir los aranceles aduaneros y subsidios comerciales entre los 23 países integrantes. Este acuerdo se mantuvo hasta 1995, cuando comenzó adesarrollar sus funciones la Organización Mundial de Comercio, sustituyéndolo e implementando un nuevo orden en las relaciones comerciales internacionales.

Formas de integración económica:

Unión aduanera: integración formada por dos o más países con el fin de anular todo impuesto a la importación sobre los bienes que comercian mutuamente, excepto servicio de capital.
Área delibre comercio: unión de países para la obtención de ventajas aduaneras exclusivas para los integrantes del área.
Unión económica: de las formas de integración es la más completa ya que no sólo se conforma un mercado común sino que también se armonizan las políticas monetarias, fiscales y socio económicas entre los países que la constituyen.
Mercado común: es una integración de paísesque forman una unión aduanera, pero con total libertad en el movimiento de todos los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

Principales acuerdos y uniones.

CEE: (comunidad Económica Europea). La comunidad económica europea también llamada Mercado Común Europeo fue un tratado firmado en Roma en 1957.
Los seis países miembros (Francia, Alemania occidental,Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), acordaron un área de librecambio y la eliminación de barreras a la libre circulación del trabajo y capital. El tratado también contemplaba desarrollar políticas comunes dentro de la comunidad, en lo concerniente a agricultura, transporte y comercio exterior.
Los años transcurridos demuestran que no es una tarea sencilla alcanzar un proceso de integración, yque la forma de lograrlo es a través de la consolidación de distintas etapas, donde cada una de ellas representa un avance progresivo.
En la actualidad tiene 12 miembros, habiéndose sumado Dinamarca, España, Grecia, Irlanda, Portugal, y el Reino Unido.
El Mercado Común Europeo comenzó siendo una zona de librecambio, logrando más tarde una unión aduanera, y tiene como meta el alcanzarser una unión económica.

NAFTA: (North American Free Trade Agreement). Es un tratado de libre comercio en el que tres países, acuerdan la circulación de productos y servicios en América del Norte.
Si bien los primeros antecedentes de este acuerdo aparecen en 1965 con algunos acuerdos parciales, no es sino hasta 1991 que los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá comienzan arealizar negociaciones, conviniendo una zona de libre comercio, que concluirá en el acuerdo conocido como NAFTA firmado en diciembre de 1992.
Luego de algunas discusiones, este acuerdo fue aprobado por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos, comenzando a regir a partir de el 1 de enero de 1994.
Es un tratado donde se pretende promover una competenciajusta, desarrollar oportunidades de inversión, fomentando la cooperación entre los países miembros, eliminando las barreras aduaneras, estimulando el desarrollo económico. Está abierto a otros países latinoamericanos, es decir permite que cualquier país pueda incorporarse en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio.





Acuerdos económicoslatinoamericanos.

LA ALALC: la asociación latinoamericana de libre comercio fue un tratado firmado en 1960 impulsado por la CEPAL (comisión económica para América Latina). Su objetivo fue el impulso de la desgravación aduanera entre los países integrantes
La CEPAL fue fundado por Raúl Prebisch en 1946, cuyo fin era lograr que los países subdesarrollados lograran realizar un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS