Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) RESUMEN.
El problema.
Erase un autor exitoso que plasmaba en sus escritos verdades sencillas. Sus libros tenían como fin ayudarse a si mismo y a otros a dirigir y motivar a la gente de maneras mas eficaces. Pero había algo que le molestaba, que era la inquietud que surgía cuando alguien le decía:”He leído todos sus libros y me encantan”.
El creía que el aprendizaje era un viaje queconducía del conocimiento a la acción, esto llevo a autor a concluir que existía una gran brecha entro lo que las personas saben y lo que hacen.
En sus seminarios, el autor echaba mano de todo lo que se le venia en mente para tratar de que las personas realmente aprendieran y aplicaran y usaran lo que intentaba enseñarles. Lo primero que ese profesor les enseño a insistir en que los estudiantes tomarannotas. Al menos que una persona pertenezca al 0.0001% de la población que tiene “oídos fotográficos”. De echo tres horas después de un seminario o una clase, quienes solo hayan escuchado apenas recordaran el 50% de eso. Veinticuatro horas después habrán olvidado el 50% de eso. Al cabo de un mes, recordaran menos del 5% del material nuevo al que estuvieron expuestos en el seminario. Por esosiempre ponía énfasis de que tomaran notas en sus seminarios.
Otra cosa que hacia el autor era urgir a los participantes a releer sus notas en el termino de las siguientes veinticuatro horas ya resumir lo que solía llamar sus percepciones clave.
Finalmente el autor instaba a los participantes a compartir el conocimiento. La sabia que una de las mejores maneras de empezar a aplicar el conocimientonuevo era enseñarlo.

El eslabón perdido.
El autor se ve muy interesado en el tema del eslabón perdido en el tema del aprendizaje. Una noche después de cenar se topó con un articulo de un viejo ejemplar de la revista fortune. Dicho ejemplar hablaba de Phil Murray. Exitoso empresario y director de varias compañías altamente rentables.
Es aquí donde estas dos personas hablan acerca de tresrazones por el cual las personas no aprenden para enseguida empezar a poner en práctica lo que sabes.
La primera razón es la sobrecarga de información. Sufren de una sobredosis de conocimiento. Esta es una trampa en la cual se suele caer por que es fácil leer un nuevo libro, escuchar un CD nuevo o asistir a un nuevo seminario. El conocimiento llega fácilmente, pero eso no produce un cambio en elcomportamiento.
La segunda razón es el filtrado negativo. Las personas tienen un sistema de procesamiento disfuncional o, padecen de “pensamiento viciado”. Esta actitud negativa las frena continuamente y, como sin duda habrá visto, es difícil cambiar una actitud.
La tercera y ultima razón es la falta de seguimiento, pro ejemplo dejar de fumar, todos los fumadores saben que fumar es malo, sin embragolo siguen haciendo por que ellos ya hicieron de fumar un habito y como sabremos cambiar un habito o un comportamiento exige un esfuerzo verdaderamente enfocado. Sin embrago, la mayoría de las personas no saben como continuar poniendo en practica sus buenas intenciones para romper el habito y cambiar su comportamiento.
Esto quiere decir que el eslabón perdido entre lo que la gente sabe y lo quesaben hacer es la repetición.

El poder de la repetición.
La clave para superar las tres razones por las cuales la gente no pone no práctica lo que sabe es la repetición. Cuando pongo énfasis en la repetición me estoy refiriendo a lo que llamamos repetición espaciada. La repetición espaciada es una técnica de aprendizaje en la cual no se aprende en una sola sentada. Se esta expuesto a lainformación periódicamente a lo largo del tiempo, de modo que esta cale. Algunas personas se refieren a la repetición espaciada como condicionamiento conductual o refuerzo interno. John Haggai la llama “La madre de todas las habilidades” y “La madre del cambio permanente”, por que una solo afirmación casi no ejerce ningún impacto permanente en una persona, si es que lo ejerce. Tiene que repetirse una y...
tracking img