Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESDE LA PREHISTORIA AL SIGLO I D.C.
Los primeros conocimientos prácticos sobre las transformaciones químicas aparecen en la prehistoria

Estos conocimientos que se ponen de manifiesto en esteperiodo, van ligados al trabajo de metales, a la fabricación de vidrios y cerámica, al curtido de la piel y al tintando de tejidos.

Sobre la base de la filosofía de la naturaleza elaborada por losgriegos, eran 2 las escuelas de pensamiento:

· Demócrito sostenía que la materia estaba compuesta por corpúsculos indivisibles (átomos) que se unían y separaban en un espacio vacío.

· Aristóteleshipotetizó que la materia tenía una estructura continua, como resultado de la combinación de 4 elementos, agua, aire, tierra y fuego.

SIGLO II-V
La alquimia empieza a desarrollarse en la ciudadhelenística de Alejandría en Egipto.

El termino proviene del derivado del árabe "alkimiya", y otros dan una diferente definición, la cual se remonta a la raiz egipcia "kmm" que significa "negro";alquimia viene a ser pues "Arte Negro".

La base de la práctica alquimista era la convicción de poder transformar, cualquier metal en oro, a partir de encontrar la sustancia que permitiera taltransformación (según ellos este proceso se conocía como "transmutar"); esta sustancia, en la Edad Media, pasaría a llamarse piedra filosofal.
Las reacciones y los procesos reproducidos, con la esperanza dedescubrir la piedra filosofal constituyen el punto de partida para toda una serie de investigaciones de laboratorio, que conllevaron una contribución importantísima al nacimiento de la química comociencia.

SIGLO VI-XI
Gracias a los estudiosos árabes, la alquimia conoce una época de grandes frutos, alcanzando mejoras científicas en la metodología práctica y en la interpretación de fenómenos.Los alquimistas griegos, se dedicaron principalmente a dar realce teórico a estos principios alquímicos.

La alquimia aun muy estéril en su parte práctica, obtuvo nuevos impulsos después de la...
tracking img