Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Filosofía.

Materia: Informe sobre la filosofía.

Viernes 06 de Mayo del 2011.
Introducción.

Sócrates no fue el primer filósofo, pero en el resplandece de forma singular lo que es esto de verse precisado a filosofar es decir buscar el porqué de las cosas mediante la reflexión por medio deeste nace la filosofía mediante diversas teorías.
Sócrates vivió como ciudadano de Atenas en el siglo V antes de Cristo .Fue filosofo porque fue ciudadano, esto es, porque fue político, porque se interesaba hasta el fondo delos problemas de su ciudad, de su estado. Veía un estado en el cual los hombres podían dar la media de sus plenitudes decir regular el nivel del estado resolviendo el porquéde estos problemas y encontrando soluciones para resolverlos.
Los demás lo tenían por sabio_ el más sabio de los atenienses lo considero el oráculo de Delfos_, pero a él no se tenía por tal ya que cuando Sócrates estaba pequeño el oráculo le dijo a su padre que dejar crecer a él joven y que no le quitara sus impulsos ósea no lo limitara. Un día uno de sus mejores amigo Querefonte le preguntoal oráculo de Delfos si existía alguien más sabio que él y este respondió que no existía un griego más sabio que el mismísimo Sócrates. Dos cosas caracterizaban su sabiduría: Frente a los filósofos anteriores, juzgaba que el verdadero problema de la filosofía está en el hombre mismo, en el conocimiento que el hombre debe tener de sí mismo_” conocerte a ti mismo” _ y de toda las demás cosas; frentea los que creían saber y estaban acríticamente instalados en su falso saber sostenía que solo sabe bien lo que cree saber el que se percata, es decir el que se advierte; desde ese saber que no sabe nada.; es decir era consiente tanto de la ignorancia que lo rodeaba tanto como del mismo, esto lo llevo a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenía sobre lascosas ya que veía que las grandes pensadores creían saber más de lo que realmente sabían. Sócrates pensaba que sin saber y sin saberse a sí mismo, el hombre no es hombre, quería saber, pero lo que buscaba era ese saber humano y un saber mismo y hacer a la ciudad; es decir Sócrates quería obtener el verdadero conocimiento del ser humano y no el pensamiento de saber sino que saber en realidad.Su saber es por tanto un saber humano y un saber político, no solo por el objeto de ese saber sea el hombre y la ciudad, sino porque su objeto era recta humanización y la recta politización. Según el que quiera humanizar y quien quiera politizar no puede dejar de saber y menos aun no puede pensar que sabe cuándo realmente no sabe .Así, su filosofar nace de una gran preocupación por lo que esel hombre y por lo que es la ciudad; ahí están las raíces de su pensamiento; a él no importa como son la cosas y por no serlas como son son falsa e injustas, ya que lo importante es saber en realidad y no fingir saberla. Es decir a Sócrates le interesaba los problemas humanos, el saberse a sí mismo lleva a saber cómo son los demás y así mediante esta reflexión lleva a poder saber a profundidad ael ser humano en general y poder conocer el porqué de las cosas.
De ahí que su saber pretende ser un saber crítico. Y lo es, tanto por su personal insatisfacción con lo que ya sabía y por su consiguiente búsqueda incesante, como con su constante confrontación con quienes se pensaban verdaderos supositorios del verdadero saber. Lo primero lo llevo a un verdadero combate consigo mismo; losegundo, a una batalla desigual con los poderosos de su tiempo.
Sócrates no pedía nada para sí; solo la libertad de pensar y de decirle al mundo sus pensamientos. Era demasiado pedir, porque no hay ciudad, que soporte la libertad de pensamiento, un pensamiento que para Sócrates no era libre por ser el suyo, sino por ser un pensamiento justo, un pensamiento que ponía la justicia encima de toda otra...
tracking img