Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
CÁTEDRA: SEMINARIO DE GEOGRAFÍA REGIONAL NOR ORIENTAL
MATURÍN ESTADO MONAGAS
*PROFESORA: * * * * * BACHILLERES:
PADERDA RUÍZ OSMARYS MORENO
LUÍS BOLÍVAR
SECCIÓN: 02
MATURÍN, MARZO DE 2010
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
En la actualidad Venezuela es el país pesquero más importante del área del Caribe Atlántico con una producción anual de aproximadamente 500.000 toneladas, consolidadas en este nivel desde finales de 1990. En su gran extensión territorial, el país posee, tanto en sus ambientes marinos como fluviales, recursos pesqueros que se caracterizan por su alta diversidad y potencialidad, sobre loscuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años.
Complementariamente a la actividad extractiva comercial, la acuicultura marina y continental, como alternativa para disminuir la presión sobre los bancos naturales, han venido mostrando un crecimiento sostenido hasta alcanzar las 29.710 toneladas durante el año 2004.
La pesca dearrastre se inició en Venezuela a principios de la década de 1950 cuando se realizaron los primeros arrastres exploratorios en el Golfo de Venezuela. Los resultados fueron prometedores, permitiendo un progresivo desarrollo de estas pesquerías en la zona. Para finales de los años 60, a raíz de la implantación del Proyecto de Investigación y Desarrollo Pesquero MAC-PNUD-FAO, se comienza con una verdaderainvestigación tecnificada y orientada hacia la evaluación de recursos pesqueros. Desde el año de 1983, la Estación Experimental Falcón decide continuar dichas evaluaciones e intensificar el estudio de estas pesquerías, de tal manera que se puedan hacer simulaciones sobre los parámetros que la afectan.
Este sistema de pesca se dedica, principalmente, a la extracción del camarón, el cual seencuentra distribuido en los placeres de pesca reservados a la pesca artesanal, trayendo, como consecuencia, que ambas pesquerías compitan el área en cuanto a espacio ya especies. A pesar de estos problemas, a los cuales conlleva el empleo de este sistema en el país, la flota arrastrera ha crecido considerablemente, existiendo hoy por hoy unidades que operan frente a casi toda la costa venezolana. Porlo tanto, la pesca de arrastre debe manejarse mediante normas que convengan con la realidad biológica y económico social de cada una de las áreas donde se emplea este sistema de pesca, debido a que cada una presenta situaciones que reclaman esquemas particulares de manejo.
En Venezuela, existen dos dinámicas muy diferentes: una la del sector extractivo y otra en la acuicultura. En cada una deellas, además, coexisten dos sectores: el artesanal y el industrial. La actividad en el sector extractivo es dominada por el subsector pesquero artesanal marítimo. En contraste con otros países de América Latina, este subsector en Venezuela contribuye con una parte significativa de las capturas totales del sector. Ello se debe en gran medida al ordenamiento del recurso sardina, cuya pesquería estálimitada por ley a los pescadores artesanales.
La actividad pesquera de Venezuela se centra principalmente en la producción de sardina (Sardinella aurita) y el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), lo cual generan un importante nivel de empleo y de movimiento industrial dentro del sector. El resto de la producción se orienta hacia la obtención de otras especies provenientes sobre todo de lapesca artesanal marítima, observándose además, una tendencia creciente en el cultivo de rubros de la acuicultura, tales como el camarón marino, especies autóctonas como la cachama, así como ciertos moluscos como la pepitona, de los cuales existe una alta potencialidad en los bancos naturales.
Gran parte de los habitantes de las zonas costeras y aún del interior de las islas viven de la...
tracking img