Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTORICO

INTRODUCCION
En este libro el trabajo pedagógico que sostuvo que la didáctica y la pedagogía no habían sido creadas por los griegos, como algunos suponen basados en elanálisis etimológico de ambas palabras, en realidad se quiere significar con estos vocablos nada tiene que ver con lo que los griegos desarrollaron al respecto.
Paidogoogía designa, en sus orígenes,al esclavo encargado de llevar al niño a la pidea, la escuela. La didascaleia fue la escuela de instrucción. Didaxis constituyo la lección. Didáscalos era el maestro encargado de instruir alinfante de la escritura y la lectura. Luego lo tomaba el gramatistes, el responsable de enseñarle la gramática y el manejo del idioma consignado en los textos homéricos.
LA DIDACTICA
Como doctrina dela enseñanza, como disciplina que se ocupa de perfeccionar la eficacia de los métodos de entrenamiento y capacitación apareció el Wolfgang Ratke (1571-1635), entre 1612 y 1618, condensada en unconjunto de reglas que redacto para guiar el proceso de enseñanza.
Este personaje, de quien se dice que fue charlatán sofista, es el primero en usar el nombre de “didáctico” para denominar elencargado de estudiar los principios y procedimiento de la enseñanza. Él, al introducir su nuevo sistema educativo en Alemania, se atribuyó el seudónimo de didacticus.
Los opositores de Ratke en lasuniversidades de Giessen y Jena dieron a la luz sus escritos con el título de relación de la didáctica o arte de enseñar de Ratke. Con este texto, comienza la época de los métodos y vacuidadespedagógicas que ponen la atención en no se sabe que secretos, olvidándose de que el principal impulsor de la escuela es el maestro y que la educación no obedece a recetas ni a embelecos técnicos.LA PEDAGOGIA
La primera vez que en la historia se menciona la pedagogía, con un significado próximo al que la mayoría le confiere la en la actualidad parece ser en la obra institución...
tracking img