Saber

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
El reumatismo (conjunto de enfermedades reumáticas) afecta el sistema músculo esquelético no solo en los adultos sino también en gente joven. Esta afección que causa dolor e incapacidad agrupa a la lumbalgia, reumatismo periarticular, artrosis, artritis inflamatorias, enfermedades del tejido conectivo y enfermedades óseas.

Las enfermedades reumáticas, se producen por infecciones musculares,por degeneración del tejido articular que protege el hueso y en algunos casos existe un factor genético.

El reumatismo no es una enfermedad exclusiva del adulto mayor, pues existe también la artritis idiopática juvenil que afecta a niños. El 60% de las mujeres padece una enfermedad reumática frente al 40% que es detectada en los varones.

Las enfermedades reumáticas pueden atacar a personas detodas las edades, desde niños hasta personas mayores.

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL

¿Qué es la artritis idiopática juvenil?
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad inflamatoria de larga duración que afecta al revestimiento de las articulaciones tanto de los niños como de niñas menores de 16 años. Cursa en forma de “brotes” o episodios agudos de inflamación de las articulacionesde origen desconocido.
La artritis de los niños es diferente a la de los mayores y no es simplemente el comienzo de la artritis reumatoide del adulto en edad infantil.
 
Artritis idiopática juvenil: ¿una enfermedad crónica?
A pesar de que la enfermedad puede durar varios años, no es necesariamente para toda la vida y la mayoría de los niños que la padecen tienen un pronóstico excelente con eltratamiento adecuado. Un porcentaje elevado de ellos crecerá sin deformidades y sin artritis en la vida adulta.
Sin embargo, si la enfermedad se deja sin tratar, el daño articular habitualmente progresa. Se trata de una patología crónica en la cual, si no se instaura un tratamiento eficaz de forma temprana, las articulaciones y otros órganos van sufriendo un daño progresivo.
 

PRINCIPALESENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS NIÑOS:
- Bronquitis obstructiva: Reacción inflamatoria de los bronquios ante la presencia de agentes externos. Esta obstrucción provoca dificultad para respirar, tos, expectoración, ruidos respiratorios y, ocasionalmente, fiebre alta. Los niños siempre están en mayor riesgo porque poseen una vía aérea más estrecha que se obstruye con más facilidad.
- Virusrespiratorio sincicial (VRS): Causa frecuente de infección en el sistema respiratorio y puede derivar en bronquiolitis o bronquitis obstructiva, y en bronconeumonía. Los síntomas típicos en menores de seis meses son romadizo, tos persistente, un poco de fiebre y dificultad para respirar.
- Adenovirus: Infección viral que puede producir fiebre, faringitis y conjuntivis, además de diarrea o cistitis. Sepuede agravar cuando el virus afecta a niños prematuros, inmunocomprometidos, cardiópatas o con enfermedades pulmonares crónicas y, especialmente, si se presentan los serotipos (variantes) 3, 7, 11 o 21.
- Influenza: Enfermedad infecciosa causada principalmente por dos cepas de virus, influenza A y B. Produce fiebre alta, calofríos, dolores musculares y de cabeza. Además de la mortalidad asociada,tiene un costo importante derivado del ausentismo escolar-laboral y hospitalizaciones por complicaciones. La base de la prevención es la vacuna.
- Parainfluenza: Conjunto de virus pertenecientes al tipo parainfluenza, que causan infecciones en las vías respiratorias superiores e inferiores. Se produce mucha tos irritativa con secreción y dolor de garganta. En niños puede derivar en laringitis(croup viral), bronquiolitis o bronquitis, entre otros.

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago.
La mayor parte de las infecciones víricas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS