Saberes coloniales.
En los debates políticos y en diversos campos de las ciencias sociales, han sido notorias las dificultades paraformular alternativas teóricas y políticas a la primacía total del mercado, cuya defensa más coherente ha sido formulada por elneoliberalismo. Estas dificultades se deben, en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como unateoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como unaextraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, lanaturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. Las alternativas a las propuestas neoliberales y al modelo de vida querepresentan, no pueden buscarse en otros modelos o teorías en el campo de la economía ya que la economía misma como disciplinacientífica asume, en lo fundamental, la cosmovisión liberal.
La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno-especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hoy hegemónicases lo que puede ser descrito literalmente como lanaturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Saberes coloniales en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saberes-Coloniales-En-Venezuela/513755.html

MLA

"Saberes coloniales en venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saberes-Coloniales-En-Venezuela/513755.html>.

MLA 7

"Saberes coloniales en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saberes-Coloniales-En-Venezuela/513755.html>.

CHICAGO

"Saberes coloniales en venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saberes-Coloniales-En-Venezuela/513755.html.