Saberes, conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Escuela Normal de Educadoras Rosaura Zapata

Saberes, conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. (Relacionado con la obs. Del jardín de niños)

Noviembre del 2014



INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos un poco sobre la relación que hay en los saberes, conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el maestro respecto a nuestra visita en el jardín de niños. Con lafinalidad de que nosotros como futuros maestros nos acerquemos más a lo que es el trabajo del docente.

El profesor ideal es el que conoce su materia, disciplina y programa, además posee conocimientos relativos a la ciencia que desarrolla un saber práctico. La función principal del maestro es la de transmitir sus saberes a otros.

En base a las lecturas que vimos y lo visto en clase, laescuela es la base fundamental del estudiante en donde conforme se va desarrollando va adquiriendo conocimientos y aprendizajes que necesita saber para su mundo exterior, se enseña por maestros capacitados con su estudio y experiencias.

El aprendizaje es un cambio que se presenta en el alumno, haciendo uso de los procesos mentales básicos, así como de las experiencias vividas día a día. Hablandodel aprendizaje escolar, es necesaria la enseñanza y el aprendizaje.

El maestro tiene el deber de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes, aparte es quien sabe y siempre tiene un objetivo, por eso consideramos que el saber es un saber más ya que su principal objetivo es el de educar a los alumnos transmitiéndoles su saber.

El saber de los docentes es social ya quesiempre están en organización, comparten los saberes con los demás docentes y los amplían de distintas manera para así exponerlos con los alumnos.

“Se puede definir el saber docente como un saber plural, formado por una amalgama, más o menos coherente, de saberes procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales” – Tardif.(pág. 29)

Los distintos saberes queforma el docente son los saberes profesionales, disciplinarios, curriculares y experienciales.

Los saberes profesionales son los que se aprendieron durante la formación como docente, el saber disciplinario es el saber que dispone de nuestra sociedad que corresponden a diversos campos del conocimiento en forma de disciplinas., los saberes curriculares son los corresponden a discursos, objetivos,contenidos y métodos, el saber experiencial son los saberes que van desarrollando gracias a la experiencia que se vive dentro de la práctica docente.

Todo maestro tiene suficiente conocimiento para darlo en un aula de clase, ya que todos necesitamos de esos conocimientos para nuestro aprendizaje y así ir mejorando en base a las experiencias vividas que tengamos. Gracias a la experiencia ypráctica del docente el saber va creciendo.

“El papel de los docentes en la transmisión de saberes a sus compañeros no solo se ejerce en el contexto formal de las tareas de animación de grupos. A diario los profesores comparten entre ellos sus saberes a través de material didáctico, recursos modos de hacer, de organizar el aula, etc. Además también intercambian informaciones sobre los alumnos.”Tardif (Pág. 40)

Como dice tardif los docentes comparten sus saberes para tener más conocimiento de lo que hay a su alrededor y se ayudan entre sí como equipo.

El docente guía, orienta y facilita los aprendizajes significativos en sus alumnos para que aprendan de forma independiente las situaciones de enseñanza. Por ello mismo el docente debe de buscar estrategias diversas según lasnecesidades de los alumnos, que le permita atender los diferentes ritmos de aprendizaje.
El alumno desarrollara las competencias si se le fomenta la independencia para que tome sus propias decisiones y el docente solo sea su guía, ya que el alumno cuenta con el conocimiento.

“El docente raramente actúa solo. Se encuentra en interacción con otras personas, empezando por los alumnos.” Tardif (Pág. 28)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS