Saberes del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DE LOS SABERES DEL MAESTRO Y DE LOS SABERES EN LA ESCUELA

La educación ha tomado varias perspectivas y miradas en la historia que ha marcado notablemente la forma en cómo deben vivirlas personas.

Debido a esta situación la idea más general que conocemos de la educación, es que, ésta se asemeja a un entrenamiento o militarismo y por mucho tiempo ha estado marcada bajo ciertosparámetros que durante todo el tiempo se han querido superar, como lo diría - José Gregorio Rodríguez “en su sentido más profundo, educar no significa enseñar y mucho menos entrenar para pensar,actuar o sentir de una determinada manera. Educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable en la invención cotidiana de la vida ensociedad.”

Este tipo de idea educativa donde todo el mundo es normatizado marca ciertos parámetros dentro de una sociedad, que lo dirige hacia ciertas modelos o directrices que lo hacen o guían aseguir una líneas de conductas y pensamiento, y si se sale de ellas simplemente está rompiendo a un modelo o violando los conductos establecidos.

En busca de transformar ésta idea de educación, muchospedagogos y pensadores han tratado de mirar la educación desde otras perspectivas, arrojando como resultado a lo que hoy en día llamamos como: metodologías, enfoques o tipos de enseñanzas.

Lospedagogos han sido los más directamente encargados de buscar cuál es la mejor forma de enseñar, debido a su gran capacidad académica y riquezas en teorías, dando fórmulas, formas y estrategias para quela educación sea más “significativa”, pero son ellos mismos quienes no han vivido una realidad educativa y experiencias dentro del aula, para saber que tanto es viable las teorías propuestas con lapráctica cotidiana.

En la práctica cotidiana el maestro debe sacar a flote todas sus capacidades, habilidades y conocimientos, sin medir hasta donde debe llegar o cuantos intentos debe hacer para...
tracking img