Saberes docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Saberes Docentes
Saberes docentes importantes
      Cuando hablamos de formación que debe tener el docente comúnmente pensamos en el conocimiento o dominio de los contenidos de la asignatura y que conozca aspectos básicos de disciplina, y con eso creemos que es más que suficiente.
      Nos concentramos como docentes en que nuestros alumnos sean capaces de resolver una ecuación, derecordar una fecha o suceso, conozca la estructura de una oración, que pueda hacer un balance general, etc. ponemos por encima el conocimiento, antes que la actitud. Y cuando vemos los resultados en las calificaciones comúnmente cuestionamos las habilidades de los alumnos, vemos en ellos poco interés, no asimila, no entrega sus trabajos a tiempo, no entiende lo más fundamental en clase, cuestionamoshasta sus conocimientos básico y la culpa por completo es de ellos, porque no se han preocupado por ir acumulado el conjunto de saberes que se les han trasferido en los distintos niveles de su educación. En fin son unos burros, este es uno de los muchos calificativos que empleamos con ellos.
      Pero la pregunta ¿es la responsabilidad de los alumnos?, evidentemente no, añadimos otros factores comola situación económica de los alumnos, su nacionalidad, condición social, credo, etc. ¡pero nunca el docente! es obvio que la principal razón recae en tres partes: escuela, alumno y docente.
  Uno como maestro docente tiene el deber de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen a las personas para asumir responsablemente las tareas de la participación social.Es decir, una educación que propicie la equidad, independientemente del medio en que vivan.
Los saberes docentes que deben rescatarse son comportamientos, actividades y saberes en  condiciones lógicas expresadas en sus prácticas pedagógicas, sin apelar explícitamente a normas, reglas o códigos.  Es por ello, que el docente es precisamente un producto del trabajo pedagógico socialmente determinadode toda actividad educativa, difusa e institucional, que tiene por objeto hacer interiorizar modelos, significaciones y en general, las condiciones sociales existente para formar lo que se llama personalidad. Por lo tanto, la inculcación que realiza toda acción pedagógica es generadora, no sólo de información sino de personalidades social. Quien forma se forma y re-forma al formar y quien esformado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimiento, contenidos, ni formar es la acción por la cual el sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin decencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro.
Los saberesdocentes que se pueden innovar Primeramente el docente tiene que entender el verdadero papel que juega en la educación, entender que al formar uno se reforma, es decir, el alumno también no esta formando con sus comentario, con sus experiencias, con sus inquietudes, etc. Por ello, el docente debe romper esa práctica bancaria y reconocer la importancia del alumno en el proceso, acortar esedistanciamiento producido por las viejas prácticas pedagógicas y darle un nuevo sentido a la enseñanza. Para que pueda darse ese acercamiento y libertad de pensamiento a nuestro alumnos es necesario que el docente forme o fortalezca los siguientes saberes según Freire y los ponga en práctica en aula. Enseñar exige un rigor metódico.  Una de las tareas esenciales de cualquier docente es trabajar con rigormetódico como medio para aproximarnos a los objetos cognoscibles, pero ese rigor metódico no tiene nada que ver con el discurso bancario, Cuando en el aula se presentan verdaderas condiciones de aprendizaje los alumnos se van trasformando en sujetos reales por que son capaces de construir y reconstruir sus conocimientos y habilidades a la par que lo hace el docente. La importancia del papel del...
tracking img