SABERES DOCENTES

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA SABERES DOCENTES Y COMUNICATIVOS EN LA PRACTICA DOCENTE.

La sabiduría docente con el saber científico – pedagógico tiene un estrecha relación ya que no puede ir el uno sin el otro por que el saber nos sirve como soporte para desarrollar en nosotros los conocimientos que vamos a aplicar en nuestros educandos para así desarrollar un aprendizaje amplio y útilpara su vida futura, sin embargo la experiencia nos ayudara cada vez más por que por medio de ella vamos adquiriendo estrategias para así ir desarrollando nuestras habilidades para mejorar como docentes y saber aplicar nuestros conocimientos de acuerdo al contexto donde nos encontremos y a nuestros alumnos.

Cuando se nos presenta una situación por la cual ya hemos pasado, al tener ya experienciaen ella sabremos cómo resolverla y de donde partir, todo depende también del contexto en el que nos encontremos ya que los grupos no siempre son iguales y no la misma solución nos funcionara con todos nuestros alumnos.

La mejor manera de aprender es haciendo. La práctica es, sin duda, un factor fundamental en cualquier tipo de enseñanza, la complementación equilibrada entre teoría y prácticaen nuestra carrera elevan considerablemente nuestras habilidades como docentes y estudiantes porque nunca dejamos de serlo ya que nos tenemos que mantener en constante actualización para así ir mejorando cada día para que mediante ella perfeccionar como profesores y saber interactuar
y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos yestrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en nuestros alumnos.

La relación que existe entre la comunicación y el lenguaje es muy estrecha, ya que los seres humanos nos comunicamos con la gente que nos rodea a través del lenguaje.

El lenguaje es la herramienta que complementa la comunicación. Para que la comunicación sea efectiva tantoel emisor como el receptor del mensaje deben entender el mismo lenguaje, que puede ser escrito, oral, visual, de señas, etc.

La enseñanza hoy en día está cambiando, debemos saber manejar ese “arte de enseñar” empezando por conocer los conocimientos científicos, aplicarlos en nuestra práctica docente y examinar nuestras competencias en la práctica docente como mencionaba Donald A. Schon.

Elconocimiento profesional al que hace referencia el autor anteriormente mencionado recae en aquellos saberes que nosotros acumulamos en los años de experiencia; como he mencionado anteriormente ante la situación de ser una docente que inicia su carrera aun me queda mucho conocimiento profesional que adquirir, pero esto permite darme una idea o más bien darme cuenta de aquellos aspectos a loscuales poner importancia desde este momento que estoy iniciando, para cuando se encuentre avanzada mi carrera profesional no recaiga en errores pues ya anteriormente había reflexionado sobre dichos aspectos y de esta manera innovar la perspectiva que tengo sobre la práctica docente, para mejorar mi trabajo y así ensanchar mi conocimiento profesional.

Tomando en cuenta a la reflexión en la quenos ubica Henry A. Giroux, en su lectura donde habla de conectar la reforma educativa con ese poder de voz que tiene el maestro para contribuir y transformar a la educación creo que estamos haciendo un buen trabajo, sobre todo hablando de reforma educativa, actualmente los maestros estamos preparándonos lo mejor posible para llevar a cabo en su totalidad esta reforma.



Para iniciar elanálisis de mi quehacer docente, tendré que recurrir a la observación participante, técnica que me permite, a mi como docente, observar, mi propia práctica, dicho proceso tendrá como finalidad identificar, reflexionar, problematizar; mis saberes docentes; para describir detalladamente las situaciones de enseñanza y sus productos; así como explicar y valorar factores reales que afectan el proceso de...
tracking img