Saberes docentes

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Este es un reporte que encontre en internet, es bastante bueno, chéquenlo!
1482

Current Developments in Technology-Assisted Education (2006)

REDIFICACIÓN DE LOS SABERES HACERES DOCENTES DESDE LA RUTINA A LA COTIDIANIDAD
Dra. Ana Méndez de Garagozzo. UPEL-IPB. anamendezg@hotmail.com

Visión del Problema
La importancia que históricamente se le ha otorgado a la práctica profesional,remite la necesidad de revisar la formación docente, como campo de la práctica y del conocimiento, para su transformación. Por ello es necesario comprender cómo piensan y cómo actúan los docentes, en un contexto donde emergen nuevas concepciones de la realidad; pues se debaten entre las formas tradicionales y las nuevas propuestas. Las concepciones dominantes inciden en la permanencia de ciertos modosde interpretar la realidad educativa y de plantear la formación, éstas representan tendencias positivistas, desde donde se promueve una racionalidad técnica que propicia prácticas transmisionistas. Las críticas a los sistemas de formación, la crisis en la cual se encuentra inmersa la educación y un entorno cambiante, son motivos para asumir un cambio, que propicie el encuentro con otros modos deser, sentir y actuar, con una postura fundamentada en la reflexión crítica, desde la interacción humana. El cambio se estima desde los bajos resultados en la obtención del saber, traducido en bajo rendimiento estudiantil, deserción escolar, poca motivación por parte de los alumnos y los profesores, como impacto medible a consecuencia de la praxis profesional y la necesidad de conocer cómoconstruyen el conocimiento los docentes. Por ello hay que redefinir la concepción de la educación, orientándola hacia la formación de individuos que desarrollen sus potencialidades con un compromiso social, en forma colaborativa. Se observa que los profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto, han manifestado la necesidad de replantear y cambiar el plan curricular,reconstruir la pedagogía de las tecnologías, revisar las posturas desde las cuales realizan las prácticas y direccionan la formación.

Objetivo General
Generar una aproximación teórica acerca de los saberes-haceres docentes que les permita trascender desde la rutina a la cotidianidad, para revalorizarse como constructores permanentes de la pedagogía y de los espacios educativos en el contexto de laeducación superior.

Justificación
La Aproximación Teórica Acerca de los Saberes Haceres Docentes es relevante, al proponer la comprensión y el redimensionamiento de la praxis educativa, sobre todo por estar orientada por las premisas de la UNESCO para el profesional del siglo XXI. Su aporte se considera significativo, pues posibilita trascender un pensamiento rutinario, desde lo cotidiano, enel docente, al permitir que se devele y emerja el sujeto epistémico orgánico transformador que habita en él y su fuerza reconstructiva.

Escenarios de Investigación
Se construyeron tres escenarios de investigación para analizar los factores que permiten que los docentes se reconozcan en el modelo pedagógico que subyace al estilo de pensamiento, comprender los obstáculos epistemológicos que seoponen a su desarrollo, interpretar las estrategias de desarrollo que construyen en colectivo y se crearon espacios reflexivos de interformación docente y redificación de los saberes.

© FORMATEX 2006

Current Developments in Technology-Assisted Education (2006)

1483

Hallazgos
Los actores evelan una fortaleza en lo cognitivo. Tienen una visión del conocimiento como acumulación, algo dadoy acabado, donde subyace una adscripción al positivismo. Se orientan por modelos pedagógicos tradicionales y comparten un simbolismo sobre el conductismo, reproducen un saber hacer poco reflexionado críticamente que permanece invariante, caracterizado por la rutina. Proponen un cambio de paradigma que contiene la transformación de la pedagogía, así como la formalización axiológica y conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los saberes docentes
  • Saberes del docente
  • saberes docentes
  • Mis saberes docentes
  • SABERES DOCENTES
  • Los Saberes Docentes
  • Saberes Del Docente
  • Saberes docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS