Saberes educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Taller de Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias
Profesor David René Thierry García.
Filósofo, Economista y Pedagogo.

Objetivo:

El profesor participante revisará con detalle el enfoque de la educación por competencias para identificar y analizar las habilidades docentes que se requieren al aplicar su metodología, conel fin de descubrir las que posee y las que necesita desarrollar.

Entorno

La internacionalización económica y comercial, conocida como globalización o mundialización, se ha extendido a todos los ámbitos del quehacer humano incluyendo la educación, como consecuencia del desarrollo tecnológico acelerado registrado en las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo en el campo de lastecnologías de la información y de las comunicaciones. Por ello, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) necesita incorporarse al cambio que marcan las tendencias internacionales de educación para la vida, así como hacer frente a los desafíos de las transiciones que atraviesa el país, sobre todo en los ámbitos demográfico y social.

La Comunidad Académica de la Upaep podrá enfrentarlos retos del Sistema Educativo Nacional, planteados en el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, como resultado de un cambio en la organización que transforme a la institución en una escuela que aprende, al tiempo que propicia que el personal docente se convierta en agente de cambio, porque impulsa la innovación educativa en el ambiente de aprendizaje, de manera cotidiana.

Lo anterior selogra mediante el diseño y desarrollo de competencias docentes cuyas sinergias generarían dichos cambios.

Desarrollo de competencias docentes

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla requiere realizar eventos de formación y desarrollo de competencias docentes ―para los niveles de educación media superior y superior― que le permitan alcanzar estándares internacionales, comoresultado de una enseñanza de calidad. Lo anterior, apoya el diseño y la instrumentación del Taller de habilidades didácticas para la educación por competencias (para profesores egresados de una universidad). Algunas de las razones que fundamentan esta propuesta son:

En el futuro, el profesor necesitará estar certificado en su competencia docente para poder enseñar.
En el presente se estániniciando acciones orientadas a identificar las competencias docentes en las universidades públicas y privadas del país.
La calidad de los servicios educativos depende, en gran medida, de la calidad de la enseñanza.
El objetivo primordial de la educación es el desarrollo humano a través de una formación a lo largo de la vida.

¿Qué son las competencias docentes?

Tanto en el ámbitoeducativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar una tarea de manera inteligente, en diversos contextos. Esta noción nos remite al concepto de capital humano, entendido como el acervo de conocimientos, habilidades y actitudes que posee un individuo, y que son aplicables en una actividad económica.

En general, se afirma que unacompetencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. Por lo tanto, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socio-afectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a caboadecuadamente una función, actividad o tarea. (Québec, Canadá).

Las competencias docentes, en consecuencia, describen la intervención pedagógica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos. Esto implica realizar una...
tracking img