Saberes en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Materia:

TEORIA Y SABERES EN EDUCACIÓN

Trabajo Final:

ENSAYO:

REFLEXIONES DE ALGUNOS SABERES EN EDUCACIÓN

Asesor:

MTRO. ARTEMIO CALIN MAPEL

Maestrante:

CLAUDIA TERRONES

Semestre:

SEGUNDO SEMESTRE

Fecha:

MAYO DEL 2009

INTRODUCCION

La educación parece ser uno de los procesos más afectados porlas transformaciones que suceden a nuestro alrededor, es decir donde podemos ver a mayor profundidad los cambios que sufre la sociedad contemporánea lo cual como docente nos preocupa.

Precisamente los docentes algunas veces cuando pretendemos estar bien en nuestra labor, y realizar lo que creemos pertinente para mejorar conforme a los cambios y al darnos cuenta que no lo es así, noshacemos la pregunta ¿Que hace falta entonces para ser un maestro de los nuevos tiempos?

Pues bien, considero que en este trabajo referente al módulo Teorías y Saberes en Educación podrán encontrar muchos conceptos de grande autores en conjunto con reflexiones, comentarios y conocimientos propios que pueden dar respuestas a ésta pregunta, por lo que espero sea de su agrado y sobre todo sevean beneficiados de alguna manera en su labor como docente, como lo ha sido para mí.

REFLEXIONES DE ALGUNOS SABERES EN EDUCACION

1.- FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Hablar de educación siempre será un tema complicado y bastante amplio de abordar, más aún hablar de filosofía de la educación es algo mucho más complejo, sin embargo empezaremos por la definición que hace el autor OctaviFullat quien menciona que la educación se basa en distintos tipos de filosofía, pero ésta no crea la educación si no que se dedica solamente a reflexionar sobre ella.

Por tal motivo considero que para éste autor la filosofía de la educación se preocupa del significado que tiene la educación ya que es algo con lo que nos encontramos en la calle, pero no le interesa saber quién va arecibir, ni donde, lo que realmente le interesa es como la va a interpretar el educando y cuál va a hacer la finalidad y el porqué educar.

Pienso que es muy importante que el educador demuestre como va madurar su filosofía, pues tiene que aprender a interpretar al hombre y las necesidades de éste, porque de esta manera el educador podrá desempeñar su papel de la forma más adecuada ysin cometer un error aunque no se esté exento de esto, creo que la posibilidad existe, pero es lo que tiene que evitar y una vez que logre estos propósitos, el educador podrá obtener su meta en su acción educativa.

Dentro de esto he comprendido que en la filosofía de la educación habrá siempre dos importantes orientaciones hacia el educador, la primera es sobre lo que se dice y la otrasobre lo que se quiere.

2.- LA PEDAGOGIA EN LOS NUEVOS TIEMPOS

Vivimos en una época de grandes y acelerados cambios a distintos niveles. Cambios sociales, tecnológicos, demográficos, culturales, científicos, etc. Más que en una época de cambios parece ser que estamos ya en un cambio de época, como muchas veces se señala desde hace ya algún tiempo

Poco a poco vamosobservando que existe una dinámica de los cambios en las ciencias sociales y humanas y en el desarrollo tanto científico como tecnológico, en lo cual, considero que debemos reflexionar como estos cambios han influido en la Educación y la Pedagogía mismos que se reflejan en los Centros educativos.

Debemos comprender la necesidad que tenemos de actualizar nuestros procesos de enseñanza -aprendizaje para convertirlos en verdaderos procesos que faciliten tres cosas muy importantes y que siempre debemos tomar en cuenta que son:

El desarrollo humano

La construcción del conocimiento

La producción del nuevo saber

Considero que los docentes debemos de estar preparados para comprender lo que puede llegar: el futuro probable. Es necesario que comprendamos y...
tracking img