Saberes pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Las tías y la educadora cumplen un papel fundamental en la iniciativa, ejecución y continuidad de los hábitos. Por ende es una planificación previa y consideración del tiempo.

Según Sylvia Lavanchy autora del libro La educación preescolar desafío y aventura, “la cantidad de tiempo destinada a una formación de hábitos depende de:
-los hábitos ya formados en elhogar
-la edad del niño
-las condiciones del ambiente que le permitirán ser autónomo al respecto”

Es por esto que las tías deben hacer uso apropiado del tiempo para cada actividad y llevarlas a cabo plenamente. Si ellas no toman la iniciativa de realizarla y hacerlo continuamente, será difícil crear un hábito significativo en el párvulo.

Por ejemplo:
EP.42, Pág.39 “ T1 y T2 bailanjunto a los niños, T1 levanta el género y lo mueve sobre los niños, apaga la radio y comienza a cantar la canción del tren, los niños se forman tras ella y guarda el género mientras se va al patio , los niños se sientan y T1 les canta para que se callen y dice -cantemos la comidita” .

De este ejemplo podemos observar que existe una falta ala rutina diaria de higiene por parte de las , ya quedespués de una actividad es necesario que exista un aseo adecuado, con mayor razón si esta actividad es previa al almuerzo. Puntualmente, ésta falta afecta al infante en dos ámbitos:

* Principalmente en la salud del párvulo ya que la falta de higiene en sus manos está estrechamente relacionada con la manipulación de alimentos, que puede alterar su bienestar.

Según el libro La educación infantil0-6 años Vol.1, el descubrimiento de sí mismo y del entorno (Pág. 177) “la higiene es además de una necesidad para la vida, un medio de defensa ante muchas enfermedades, también una actividad muy efectiva para los niños y que precisa una medida de educación”

*También podemos señalar del ejemplo, la falta de constancia para que la enseñanza del hábito sea efectiva.

Según Linda Volosky, autorade Manual para la educación de párvulos (Pág.24) “no nos imaginemos que porque iniciamos a un niño en una actividad, él va reproducir de inmediato y exactamente nuestra acción.
No basta con iniciarlo; necesita repetirla muchas veces en forma regular. En los plásticos caminos neuromotores los hábito se arraigan y desaparecen con facilidad como si nunca hubieran sido escritos, sino se afianzandebidamente”

Esta falta de hábito de higiene es considerable porque afecta directamente a la salud integral del párvulo.
Infiriendo que el hábito es la respuesta a una necesidad, la educadora debe reconocer cuáles son las más fundamentales para el desarrollo integral del niño.

En el Manual para la educación de párvulos (Pág.18) afirma que:”Para encarar la formación de hábitos la educadoratiene que hacerse un plan. No es posible lanzarse a la formación de todos los hábitos a la vez, necesitamos ahora, como siempre, sistematizar. Esto significa que veremos cuáles de ellos tiene prioridad, cuáles son más urgentes de formar, cuáles son las carencias del grupo o de cada niño”

Los hábitos son indispensables para la posibilidad de desarrollo, haciendo posible que puedan realizar en todomomento nuevos aprendizajes. Esto es claramente relativo, de acuerdo a la velocidad y capacidad cognitiva y físicas de cada infante.

Los niños a la edad de 2 a 3 años, están comenzando una etapa de autonomía, ya que hace poco tiempo dependían todo el tiempo de sus padres o una persona adulta para satisfacer sus necesidades básicas. Estas necesidades continúan pero, el cambio aparece cuandoaprenden a caminar y utilizar sus extremidades de acuerdo a lo que observan y su cerebro les dicta. El infante está recién comenzando a pulir algunos movimientos motores, o a comunicar de forma clara y en el momento adecuado una necesidad y esto puede limitar a la completa y correcta realización de un hábito
. Claro está que la existencia de diversidad que existe en el aula es una constante y...
tracking img