SABERES PREVIOS

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
SABERES PREVIOS




LAURA MARCELA SERNA LÓPEZ



GRADO
10-2








COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
TULUA – VALLE
2014
SABERES PREVIOS




LAURA MARCELA SERNA LÓPEZ


GRADO
10-2




HECTOR HERNAN FLOREZ OVIEDO



COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
TULUA - VALLE
2014

PUC- PLAN UNICO DE CUENTAS

El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por loscomerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad

El Plan Único de Cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.

La codificación delCatálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:

Clase: El primer dígito.

Grupo: Los dos primeros dígitos.

Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.

Subcuenta: Los seis primeros dígitos.



Las clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1: Activo.
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del enteeconómico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones.
Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito, con excepción de lasprovisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas.
Clase 2: Pasivo.
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligacionesfinancieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales.
Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.
Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa decambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.
Clase 3: Patrimonio.
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por elpropietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados del ejercicio, resultado de ejercicios anteriores y elsuperávit por valorizaciones.
Clase 4: Ingresos.
Agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado.
Mediante el sistema de causación se registrarán como beneficios realizados y en consecuencia deben abonarse a las cuentas de ingresos los causados y no recibidos.Se entiende causado un ingreso cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.
Al final del ejercicio económico las cuentas de ingresos se cancelarán con abono al grupo 59 -ganancias y pérdidas-.
Los ingresos se registrarán en moneda funcional, es decir en pesos, de suerte que las transacciones en moneda extranjera u otra unidad de medida deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SABERES PREVIOS
  • Los saberes previos
  • Aprendizaje significativo y saberes previos
  • EVIDENCIA SABERES PREVIOS
  • Proyecto Mis Saberes Previos
  • Saberes previos
  • SABERES PREVIOS
  • Saberes Previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS