Saberes sociales y saberes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Corpóreos: del cuerpo o relativo(s) a él.

Ontológica: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

Decantada: Inclinarse claramente hacia una opinión o tomar partido.

Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.

Vivisección: Disección de un animal vivo para hacer estudios fisiológicos.

Sempiternas: Quedurará siempre.

Solfeo: Técnica de leer correctamente los textos musicales y estudios que se realizan para adquirirla.

Melómano: Apasionado por la música.

Epistemológicos: Parte de la filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Pragmática: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantesy las circunstancias de la comunicación.

Prédicas: Sermón o platica.

Vanilocuencia: Verbosidad inútil e insustancial.

Didáctica: Perteneciente o relativo a la enseñanza

REPORTE DE LECTURA.

Saberes sociales y saberes escolares.

Emilio Tenti Fanfani.

El sentido común implica una especie de complicidad ontológica entre las cosas de la vida cotidiana y las categorías depercepción de los sujetos que lo comparten. Existen diversos ámbitos de cotidianeidad, aquí analizaremos la relación entre las experiencias de los niños afuera de la escuela y las rutinas de la cotidianeidad escolar.

En la época de la construcción del estado nacional y de la escuela moderna, se consideraba que los fines domesticos estaban subordinados alos fines nacionales, los cuales tenían unarelevancia moral mayor. Los fines personales individuales, privándose se consideraban menos elevados que los fines nacionales. Lo público, en esta configuración cultural tenía un valor moral superior a lo privado.

La escuela tenia que trascender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban. El niño se va socializando como ciudadano miembro de la esfera pública en la escuela.

Por eso en laescuela se construye un mundo de vida separado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. La escuela (y sus recursos: el libro, los mapas, las enciclopedias, etcétera) es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos: la familia, el barrio, los vecinos, etcétera.

De esto se concluiría que: "La organización pedagógica se nosaparece como más hostil al cambio; más conservadora y tradicional quizás que la misma iglesia, porque tiene como función transmitir a las generaciones nuevas una cultura que echa sus raíces en un pasado lejano" (cit. por Durkheim 1938, 3).

La escuela se constituyó en un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad que se trataba de transformar radicalmente, es un mundoaparte con su espacio-tiempo bien definido, con sus propios ruidos y olores, alejados de los ruidos del mundo exterior. La escuela templo, es también una escuela fortaleza, cerrada, enclaustrada, atrincherada, enrejada como para no dejar filtrar las cosas del mundo exterior.

La escuela se constituyó en guardiana y dispensadora de verdades eternas, sagradas y, por lo tanto abstractas y válidas paratodo tiempo y lugar, fue una de las instituciones productoras de espacio público por excelencia.

La incontenible irrupción de la cotidianeidad en la escuela: La educación para la vida.

Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes. Los propios niños son los caballos de Troya de otros saberes y ámbitos de vida. Sus lenguajes, sus intereses (y desintereses), sus temores, sussueños y aspiraciones se introducen de contrabando en la escuela.

Es aquí donde se replantean los problemas clásicos y contemporáneos de la pedagogía: qué enseñar, cómo y cuándo, la disputa acerca de los contenidos. Ya Durkheim oponía el ideal educativo de Erasmo al de Rabelais. El primero teorizaba una educación esencialmente aristocrática tendiente a la construcción de la politesse (las buenas...
tracking img