Saberes sociales y saberes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 “Saberes sociales y saberes escolares” de Emilio Tenti Fanfani

Identificar ideas del autor en relación a los siguientes aspectos:

1.- saberes básicos que puedes promoveren la escuela
Se supone que los niños van a la escuela, entre otras cosas a aprender, es decir, que la escuela debe producir personas educadas, en el sentido clásico e integral que tenía esteadjetivo.
Una persona bien educada es, al mismo tiempo, alguien que sabe (que posee conocimientos, capacidades para expresarse, comunicarse y resolver problemas) y al mismo tiempo ha desarrolladocriterios éticos y estéticos que le permiten distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo bello y lo feo, etcétera.

2.-El sentido que tiene la enseñanza de conceptos.

Más allá de lascomplejidades y tecnicismos, la escuela como institución pública, entre otras cosas se orienta por un currículum, es decir, una definición formal de aquellos saberes (ordenados, jerarquizados, etcétera)que tiene como función incorporar y desarrollar en cada, uno de los educandos. Pero además, ellos mismos y sus familias tienen sus propias necesidades, expectativas, intereses y demandas en términosde saberes. La mayoría de los padres de familia esperan que sus hijos aprendan "cosas útiles para la vida" como, por ejemplo, leer, escribir, contar y a fortalecer ciertas orientaciones morales(honestidad, solidaridad, respeto a la naturaleza, etcétera).

3.- Conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos.

El punto de partida decualquier aprendizaje sistemático debería ser el propio mundo del aprendiz, es decir, sus intereses, pasiones, lenguajes, etcétera. Pero el objetivo es transcender esa experiencia inmediata. Por eso, enmateria de aprendizaje hay que tomar en cuenta un segundo principio general: el primer objetivo del buen maestro debe ser despertar la curiosidad, el gusto, el amor, la pasión y el deseo de...
tracking img