Saberes sociales y saberes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saberes sociales y saberes escolares
La escuela: en un mundo aparte
La relación del saber e la escuela y el saber que poseen, usan y necesitan las personas en la vida cotidiana. Empecemos por lo que parece simple, pero en verdad, es más complejo. El mundo de la vida cotidiana, “es el ámbito de mis actos corpóreos vivos”. Por mis acciones me inserto en la realidad que está a mi alcance y lamodifico. Puedo verificar los resultados de mis actos.
La escuela tenía que trascender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban. Era el lugar donde conocerían y experimentarían dimensiones de la vida social que trasciende a ellos y a sus familias. El niño va socializando como ciudadano de la esfera pública en la escuela. Los asuntos públicos de la clase. Que afecta a toda la sociedad “sacanal individuo del medio domestico dirigiendo su atención hacia otros objetos”.
La escuela se constituyo en un “mundo parte” para protegerse radicalmente. Por ello nada mejor que el aislamiento, la escuela es un mundo aparte con su espacio- tiempo bien definido…. Con sus propios ruidos y olores.
Las cosas del mundo (significativo calificados de “mundanas”) debían permanecer, en la medida de loposible, fuera de los muros de la escuela: el lenguaje, la política
La incontenible irrupción de la cotidianeidad en la escuela: la educación para la vida
Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes son lenguajes, sus intereses (y desintereses), sus
Sueños y aspiraciones se introduce “de contrabando” en la escuela. Las preocupaciones de todos (la violencia, la desocupación ytodas las “miserias del mundo”
Durkheim oponía el ideal educativo de Erasmo al de rebeláis, el primero teorizaba una educación esencial aristocrática tendiente a la construcción de la “politesse” (las buenas maneras) y enfatizaba al formalismo literario mas que el gramatical o el dialectico.
Durkemain prefería la propuesta de rebela siena a favor de una cultura científica, la cual “tiene la granventaja de obligar al hombre al salirse de sí mismo, para entrar a un comercio en un intercambio con las cosas y atreves de ellas, al hacer confiar en ellas, le hace confiar en ellas, le hace tomar conciencia del estado de dependencia en el que se encuentra frente al mundo que lo rodea.”
“el hombre no solo es un entendimiento puro y para formarlo completamente no basta hacerle saber en quéconsiste el mecanismo formal de su pensamiento y el cual es su funcionamiento normal.
Esto nos habla de los intereses y los desintereses de los alumnos de cómo ya no se está llenando de cultura y no de tanto contrabando y ni de tanta violencia como estamos expuestos a la vida de hoy.
De cómo no estamos a favor de la cultura científica, de que el hombre tenga interés al salir de sí mismo para podersuperarse y así hacer un cambio al mundo en el que estamos.
Lo más útil en la cultura general
Es preciso reivindicar, para la educación general básica, la más útil de las culturas: la cultura genera. Este es un especie de “manual de usos “de instructivo” de nuestra sociedad
Pero en materia de enseñanza y aprendizaje. Comentamos errores reiterados. Uno de los más persistentes y dañinos consisteen confundir la lógica y el método de la ciencia y la producción con la lógica y el método pedagógicos. Es también es una vieja confusión que data del siglo pasado, algunos piensan que no hay diferencia entre el método científico y el método pedagógico otros re indican la distinción.
Dice un profesor francés, es haberse encontrado con ciertos textos y haber vivido con ellos una historia damor….darle al niño textos para amar, textos para vivir….”si de entrada se practica la masacre analítica” de textos seleccionados y fragmentados, si se practica la vivisección literaria armado con un bolígrafo, bajo las formas de las sempiternas explicaciones, de lectura dirigidas, metódicas, etc.
Hay palabras que hacen sufrir o bien que hacen soñar unas causan dolor otras inmenso placer la lengua...
tracking img