Saberes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sociales y saberes escolares.
La escuela.
Escuela se construye un mundo de vida separado y distinto del mundo de la vida cotidiana de los niños. La escuela (y sus recursos: el libro, los mapas, lasenciclopedias, etc.) es como una ventana y un puente hacia otros mundos, muchas veces lejanos y diversos de sus mundos conocidos. La escuela se constituyó en un "mundo aparte" para protegerse de lasinfluencias de una cotidianeidad que se trataba de transformar radicalmente.
La incontenible irrupción de la cotidianeidad en la escuela: la educación para la vida.
Es necesario aprender ciertascosas que sólo sirven para aprender otras. la mayoría Tiene necesidad de vivir. "y lo que se necesita para vivir no es saber hablar con estilo y con arte, sino saber pensar correctamente, para poderactuar. Para luchar eficazmente contra las cosas y contra los hombres, es preciso poseer armas sólidas y no esos adornos brillantes que los pedagogos humanistas se ocupan de dotar al espíritu".
Lo másútil es la cultura general.
Esta es la educación útil para todos. La cultura especializada es necesaria para un subconjunto de la población. Sin embargo, el sentido común de muchos está detrás de unademanda por una educación especializada, supuestamente útil para aprobar exámenes y conseguir empleo.... Pero enmateria de enseñanza y aprendizaje, cometemos errores reiterados. Un de los más persistentes y dañinos consiste en confundir la lógica y el método de la ciencia y su producción con la lógica y el métodopedagógicos. Desde el punto de vista de la educación general, hay que recordar que no todos los saberes teóricos son necesarios para vivir intensamente la cultura. "Uno puede ser un melómano sinnecesidad de saber solfeo, gastrónomo sin saber cocinar, apasionado por la astronomía sin saber matemáticas, lector insaciable sin haber oído jamás hablar de semiología o lingüística, cinéfilo sin haber...
tracking img