Saberes y valores para una articulacion exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ARTICULACIÓN 2010
SABERES Y VALORES PARA UNA TRANSICION EXITOSA

A) FUNDAMENTACIÓN
Hablar de articulación exige repensar una escuela conjunta y no fragmentada, de propender a la continuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares.
Esta necesidad surge a partir de la incorporación de nuevos conocimientos y por ende, de la exigencia en la construcciónde competencias cada vez más complejas, acordes a las características psicológicas y culturales que rodean al alumno.
En este proceso de deconstrucción – construcción de los conocimientos, la articulación entre niveles y ciclos (aún cuando estas delimitaciones estructurales tiendan en teoría a desaparecer del Sistema Educativo) cumple el papel fundamental y relevante de iniciar al alumno en laescolaridad obligatoria y sienta el andamiaje para la continuidad, o no, en el proceso de escolarización, dependiendo además de ella, la continuidad en determinados procesos de socialización e inserción en la sociedad.

- ¿QUE SIGNIFICA ARTICULAR?

Articular significa enlazar, unir, consecución. Articular en educación adquiere la significación pedagógica del “deber ser”. Se trata deestablecer los logros pedagógicos (deber ser, deber saber, deber saber-hacer) imprescindibles para cada año, tal que, a través de ellos se garanticen los aprendizajes en los años siguientes.

Por lo general, al articular establecemos “PRIORIDADES PEDAGÓGICAS”. En el Manual Operativo del Proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa de la Educación Se-cundaria” Tercer Ciclo EGB y Polimodal, seexpresa: “lo que los alumnos tienen que saber y los docentes tienen que enseñar”.

Lo determinante de las prioridades pedagógicas está dado por la incidencia que ciertos contenidos tienen para acceder a otros.

Un aprendizaje es prioritario cuando:

• Es prerequisito o posibilitador de otros aprendizajes.
• Se refiere a conceptos o ideas estructurantes o a procedimientos básicos de un área odisciplina.
• Es básico tanto para el desempeño escolar de los alumnos como para la resolución de pro-blemas de la vida cotidiana.
• Requiere de diversas estrategias de enseñanza, convergentes y sostenidas a lo largo del tiempo, como responsabilidad compartida de los docentes.

Para establecer las prioridades pedagógicas, la escuela debe tener en cuenta:
• Las características de su contextoinstitucional
• El diagnóstico por año y ciclo (saberes previos)
• Las necesidades de los alumnos.

El objetivo que se plantea al articular es entonces, promover acciones de enseñanza que, a partir de su significatividad y efectividad, permitan lograr que todos los alumnos alcancen el ciento por ciento de los aprendizajes considerados prioritarios o “prioridades pedagógicas”, a lo largo de todala escolaridad.

Por otra parte, la articulación puede abordarse a distintos niveles y desde diversas perspectivas, de acuerdo con el criterio de cada institución. Lo indiscutible es que "pertenece al corazón mismo del discurso didáctico" (ARGOS. Javier. “Los saberes continuados” 2007.), por eso es inevitable y no debe encararse superficialmente. Articular no es un trabajo que queda bajo ladecisión de algunos docentes y directivos sino que se debería enmarcar en consideraciones específicas de cada institución, previendo encuentros y discusiones que optimicen la función enseñante de la comunidad docente.

Los logros en un nivel permiten crecer y resolver situaciones con variables más com-plejas en los siguientes. Por lo tanto, la articulación es uno de los requisitos de la calidadeducativa, ya que los niños articulados aprenden más y mejor, pues se eliminan o atenúan los quiebres.

Entonces la articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral, que debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La continuidad deberá abarcar todos los tipos de contenidos, las estrategias didácticas y los aspectos de...
tracking img