Saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capitulo dos de la pedagogía de Freire nos permite vislumbrar aquellos que aun no es posible erradicar de las escuelas todo aquellos que limita el aprendizaje significativo de los alumnos tales cosas como el tradicionalismo, los planes y programas que se manejan de años pasados y no actuales que permitan concebir la realidad de la sociedad en la que vivimos, la falta de compromiso de losalumnos, padres y docentes y la vocación por esta profesión, sin embargo, quien tiene la oportunidad de reflexionar sobre su actuar se da cuenta que es necesario ese cambio por el bien común de los alumnos quienes reflejaran nuestra formación y nuestra actualización docente.

Es preciso mencionar que en el ámbito educativo existen grandes oportunidades de hacer uso de las diferentesteorías que por años han ido cambiando su concepción pero no su finalidad, apoyarse de ellas para lograr crear un ambiente de trabajo significativo en donde el alumno sea un ser social, participativo y activo y deje atrás el ente pasivo para salir de la opresión. Sin lugar a duda en este cambio debemos participar con iniciativa, entrega y pasión sino de nada servirán las múltiples teorías que nuestrosantepasados y contemporáneos Psicólogos, Pedagogos, historiadores entre otros nos dejaron.

“El educador aparece como su agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es llenar a los educandos con los contenidos de su narración” (Freire, 1970). Este medio fue señalado como una educación bancaria, lo que significa que cuando más vaya llenando los recipientes consus depósitos, mejor educador será, de tal forma que todos realizamos esta práctica unos conscientemente y otros inconscientemente, por los extensos contenidos que poseen los planes y programas y los ilimitados trámites administrativos que se deben de realizar durante todo el ciclo escolar y que mayor peso y dedicación se les da.

Sin lugar a duda, lo que se logra con esto es formarestudiantes del sistema pedagógico pasivos en donde el único margen de acción que se les ofrece a ellos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos sin darle un uso en el medio que se desenvuelven puesto que no son significativos o de su interés. De lo contrario, la educación de no superar esta dinámica se volverá un sistema bancario, en donde los educandos sean agentes dóciles quepasivamente reciben la información dictada por un superior, y de este modo estarán preparados para una vida bajo el control de sus opresores.

“La liberación auténtica es la humanización en el proceso y no es cosa que se deposita en los hombres” (Freire, 1970). El educador tiene la posibilidad de ser dinámico en sus clases, de implementar estrategias que le permitan lograr mejoresresultados en sus alumnos pero también tiene la oportunidad de jugar diferentes roles el de educador o educando y viceversa, de tal forma que entienda los posibilidades de aprendizaje en las cuales están sometidos sus alumnos, las limitaciones que pueden existir y los retos que hay que superar, de tal manera que esto conlleve a una nueva dinámica, en donde los educandos sean agentes activos en elproceso educativo y tener la posibilidad de transformarse ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez debe establecer climas de confianza, de respeto y de superación logrando así un bien común.

Es preciso enfatizar que esta transformación educativa no tiene sentido si los oprimidos quieren asumir después de su liberación el rol de dominadores de talmanera, que esto se lleve en forma reciproca y el rumbo de la educación sea el mismo que vivieron ellos sin pensar en metas, en un cambio y en una superación personal y social.

“Este movimiento de búsqueda sólo se justifica en la medida en que se dirige al ser más, a la humanización de los hombres” (Freire, 1970). Esta búsqueda de ser más no puede realizarse en el individualismo, en el...
tracking img