Saberes

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
–Don Fernando, ¿en América latina hay un saber ancestral?
–Sí, claro, y es el caso de Chile. Mire lo que pasa con los ‘mapuche’. No me refiero a que usted sea nieto de mapuche, sino que tengaincorporada esa cultura. Sólo el 4% lo son, pero se puede vivir bajo el saber mapuche. Todos tenemos un 60% de cultura indígena y se debe aceptar que en ellos hay gente de buena fe dedicada a sanar. Haypaíses biculturales, como Perú, con una geografía difícil, montañas muy elevadas, personas que viven sobre los 5.000 metros de altura, en poblaciones pequeñas. Si usted envía un médico, ¿qué hará ésteallí? ¡Rebotar! Aunque le pague lo que le pague. …No hay escuelas, ni laboratorios, menos farmacias. Los lugareños dicen, ¡qué viene hacer él acá! Las mujeres van a la partera, al curandero, y hay queaceptar esa realidad. Pero si a ese curandero.
/He visto como las personas lavan su cuerpo, su cabellera con jabones y champú costosos, pero no se interesan por la salud interna. Por ejemplo, nuestrosintestinos se recubren de grasas. Eso provoca un alto nivel de colesterol. Mucha gente no se preocupa de mantener limpio su intestino. Se puede tomar agua de linaza hervida con miel de abeja y mediolimón. Esta fórmula era practicada por nuestros abuelos.  Después es necesario realizar ejercicio físico. Nuestros abuelos descargaban sus energías en las labores agrícolas diarias.
Este tipo deconocimientos, que parecen  básicos, son parte de nuestra sabiduría ancestral. Con el tema de las patentes tenemos un problema porque nuestra sabiduría no es individual, sino colectiva, que se extiende portoda la nación ecuatoriana y en Latinoamérica.
Diagnóstico
Antes de la Conquista y Colonización de América, los pueblos originarios que habitan este continente, centraban sus vidas en lo que hoyse denomina como “cosmovisión indígena”, aquella que sustenta la directa relación del individuo consigo mismo y su entorno. Así, su visión del mundo estaba inspirada en la unión con la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saberes
  • SABERES
  • saberes
  • Saberes
  • SABERES
  • saberes
  • Saberes
  • Saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS