Saberr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno:

Nombre de la escuela:
Grado y grupo:

Materia: Control de calidad y producción.

Normas de calidad ISO 9000, 9002, 9014

NORMAS DE CALIDAD ISO 9000, 9002 9014:

El ISO (organización internacional para estandarización) son unas normas que se iniciaron después de la segunda guerra mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo denormas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental yno depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con elActa Final de la Organización mundial del comercio con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembroscorrespondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Normas de calidad ISO9000:

El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con:
*Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación
* Incrementar la satisfacción del cliente
* Medir y monitorear el desempeño de los procesos
* Disminuir re-procesos
* Incrementar la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos
* Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.* Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

Certificación del ISO
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación, es muyconveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.

Proceso de certificación:
Con el fin de ser certificado bajo la norma ISO 9000, las organizaciones deben elegir elalcance de la actividad profesional que vaya a certificarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de completar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad...
tracking img