Sabes que es eso?el zacate estrella de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ZACATE ESTRELLA DE ÁFRICANA

Nombre común: Pasto Estrella
Nombre cientifico: Cynodon plectostachium - Cynodon nlemfluensis
Otros nombres: Gigante, zacate estrella, estrella africana.
Consumo: Pastoreo rotativo preferiblemente.
Clima favorable: Cálido, desde los 0 hasta los 1700 m.s.n.m.
Tipo de suelo: Suelos muy fertiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materiaorganica.
Tipo de siembra: Por material vegetativo, estolones.
Plagas y enfermedades: Atacado por lepidopteros (Mocis latipes), gusanos y chinches (Blisus insularis).
Toxicidad: Presencia de glucogenos cianogénicos que pueden convertirse en cianuros y producir toxicidad.
Tolera: Aguachinamiento, sequia y sombra.
No tolera: Sequias extrema.
Asociaciones Arachis pintoi y Desmodium ovalifoliumORIGEN

Es nativo del Este de África y se encuentra distribuido a través de las regiones tropicales del mundo, fue introducido a nuestro País entre los años 1962-1967, causando mucho furor en la Costa del Golfo.

Este pasto se denomina comúnmente como Estrella Africana ó pasto Estrella de África, se reporta como Cynodon niemfluensis y no como Cynodon plectostachyus como se identifica enMéxico. En la costa del Pacífico se encuentra distribuido desde el Estado de Chiapas hasta el Estado de Sinaloa, mientras que en el Golfo de México lo encontramos desde Yucatán hasta el Estado de Tabasco.

CARACTERISTICAS

Es una gramínea perenne de vida larga, frondosa y rastrera, produce estolones de rápido crecimiento con largos entrenudos y sus tallos pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud.Especie no rizomatosa que alcanza una altura de 80 cm. a 1 m. Posee hojas exuberantes con vellos en forma de lanza. La inflorescencia presenta de 2 a 5 espiguillas solitarias de 2 a 3 mm.

ADAPTACION

Tolera bien el calor, la sequía y los suelos de baja calidad; resiste también los suelos ácidos y los salinos; prospera en una amplia gama de suelos que se encuentran en el Trópico Mexicano, asícomo a los diversos climas tropicales y subtropicales. Su desarrollo óptimo se logra en suelos con textura franca de alta fertilidad y buen drenaje. Crece desde el nivel del mar hasta 1,300 m y en áreas desde_900 a 2,200 mm. de precipitación pluvial.

VARIEDADES

Las principales variedades son conocidas como: Estrella Africana Común, Estrella Santo Domingo, Estrella Surinam, Estrella Africana yEstrella mejorada de Tuxpan. Las más difundidas en el País son las tres primeras.

METODOS DE SIEMBRA

La preparación del terreno y las condiciones de humedad del suelo, varían de acuerdo al método de siembra que se vaya a utilizar. En términos generales se consideran tres métodos para la siembra con material vegetativo (tallos y estolones) del pasto Estrella Africana, siendo estos: alespeque, al voleo y en surcos. Para siembra en espeque, esta se puede hacer tanto en suelos perfectamente preparados como en suelos rosados o raspados al machete a profundidades de 9 a 12 cm; utilizando distancias de 1 m entre plantas y 1 m. entre líneas. Las siembras al voleo requieren que el terreno sea preparado perfectamente mediante barbecho y cruza, procurando dejar un terreno bien mullido; estemétodo consiste en esparcir al voleo el material vegetativo sobre el terreno ya preparado y enterrar las guías aproximadamente a unos 10 cm. de profundidad con un paso ligero de rastra. El tercer método consiste en trazar surcos a una distancia de 1.2 m. sobre el terreno preparado, se tiran manojos de material vegetativo en el fondo del surco, procediendo a tapar el material con tierra mediante elempleo de cultivadora, azadón o pala a una profundidad de 10 a 15 cm. El material vegetativo a emplear debe estar completamente maduro, de 3 a 4 meses de edad, debe tener de 7 a 9 nudos, procurando que 3 ó 4 queden dentro del suelo.

EPOCA DE SIEMBRA

La primera época de siembra en terrenos de temporal es al inicio de la temporada de lluvias, en los meses de Junio a Julio. En terrenos de...
tracking img