¿Sabes que son los ejercicios contraindicados?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes que son los ejercicios contraindicados?

Mucho se habla de los ejercicios contraindicados, pero también existe un gran desconocimiento sobre estos y como pueden llegar a afectar sin siquiera darte cuenta.
Estos tienen que ver con la organización de las clases de educación física, las sesiones de entrenamiento deportivo ,las sesiones de acondicionamiento físico y en muchas de lasocasiones de actividad física.
Si se siguen las líneas propuestas, las clases se convertirán en una experiencia positiva para los alumnos - as, proporcionándoles el máximo beneficio con el mínimo riesgo. La idea de contraponer riesgo a beneficio aparece también cuando consideramos la idoneidad de los ejercicios aisladamente. Actualmente hay una mayor preocupación por algunos ejercicios “tradicionales”usados durante muchos años por los educadores físicos y por los profesionales de la condición física, y que pueden resultar perjudiciales y “contraindicados”. Un ejercicio se considera contraindicado si requiere que el cuerpo en general o partes del cuerpo se mueven de manera forzada. Tales ejercicios pueden producir lesiones si ejercen excesiva tensión en un cuerpo que no esta preparado para ello.Por ejemplo, cualquier ejercicio que haga trabajar una articulación fuera del radio de acción normal de ésta, puede considerarse contraindicado. Es importante recordar que cualquier ejercicio que haga trabajar una articulación fuera del radio de acción normal de ésta, pede considerarse contraindicado. Es importante recordar que cualquier ejercicio puede llegar a ser contraindicado si se realizacon una técnica incorrecta. Por ejemplo, un simple ejercicio de estiramiento que, en teoría, es perfectamente aceptable, puede ser contraindicado si se realiza balísticamente (con rebotes) porque aumenta el riesgo de lesión muscular.
Hay dos tipos de ejercicios contraindicados. En primer lugar, los contraindicados en general. Este término se refiere a aquellos ejercicios que trabajan en contra dela disposición natural del cuerpo y, por lo tanto, son potencialmente perjudiciales para todo el mundo. Tales ejercicios deben ser eliminados de todas las sesiones de actividad física. En segundo lugar, están los específicamente contraindicados. Estos son ejercicios que resultan peligrosos para ciertos grupos de personas que tienen debilidades particulares o están afectados por algún problema olesión.
Actualmente no existe unanimidad en cuanto a que ejercicios entrañan un peligro suficiente como para merecer su exclusión de las clases de educación física. Esta incertidumbre se debe al hecho de que no existe suficiente evidencia médica que indique los riesgos específicos de lesiones asociados a diferentes ejercicios. Sin embargo lo que los investigadores han hecho ha sido aplicar hechoscientíficos básicos a los ejercicios para asegurar su idoneidad. Sólo con un conocimiento básico del cuerpo y de su funcionamiento, es posible ver que existe una amplia variedad de ejercicios que proporcionan más riesgo más riesgo que beneficio.
Es importante que los profesores – as de educación física sean conscientes de las contraindicaciones y hagan todo lo posible para asegurar que sus clasesno contengan ningún ejercicio que pueda provocar lesiones. También es importante que se eduque a los niños – as sobre la necesidad de evaluar los ejercicios y de utilizar la técnica adecuada para cada uno de ellos.
Para poder identificar aquellos ejercicios contraindicados se debe tener un sólido conocimiento básico de los principios científicos fundamentales, lo cual nos permitirá determinarlos pros y los contras de cada uno de ellos. Los beneficios de un ejercicio puedan describirse en términos de mejora de salud y de forma física, mientras que los resultados se medirán por los riesgos asociados a la práctica de ejercicio físico. Lo más sensato sería intentar evitar aquellos ejercicios en los que los resultados parecen superar los beneficios. La mayoría de los ejercicios con alto...
tracking img