Sabes que son los trasgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes qué son los transgénicos?

Los transgénicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles características que nunca obtendrían de forma natural.
Por ejemplo: Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa. De otro organismo, seextrae el gen con la proteína que nos interesa implantar. Mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen.

A partir de este momento la información genética ya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGÉNICA

Entonces,

Un TRANSGENICO, es un Organismo Genéticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma. Ejemplos REALES:
- SOJA TRANSGÉNICA RR, cuando a la SOJA se le introduce un gen de una bacteria llamada Agrobacterium o un gen de la planta del crisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO. - TOMATE TRANSGÉNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, así el TOMATE TRANSGÉNICO es resistente al frío. - PAPA TRANSGÉNICA, a la PAPA se le introduce ungen de un cerdo para que cuando se fría la PAPA tenga el rico olor a CERDO. - MAIZ o ALGODÓN TRANSGÉNICO BT, al maíz o algodón se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maíz o algodón. Así es llamado MAÍZ Bt, o ALGODÓN Bt.

En forma natural, los genes de una vaca no pueden cruzarse con los genes de una hormiga, los de unaabeja no pueden cruzarse con los genes del maíz. Si se cambia el orden con el que la naturaleza ha distribuido los genes, lo producido ya no es la misma planta, animal o persona, creándose “un nuevo ser vivo”.

En la actualidad, los científicos están logrando pasar por encima de las leyes de la naturaleza mediante los recientes descubrimientos de la ciencia conocida como “Ingeniería genética” o“Biotecnología” o “ADN Recombinante”.

Extender el uso de los transgénicos sin realizar investigaciones, suficientes y durante muchos años, sobre los efectos negativos que pueden ocasionar, tanto en la salud humana como en la naturaleza, es un acto de gran irresponsabilidad.
Jeffrey M. Smith. Genetic Roulette. The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods, 2008.

Consideremosque antes para el mejoramiento genético, la población indígena guardaba por ejemplo las semillas de las mazorcas de maíz más grandes y robustas de su cosecha, las cuales eran almacenadas para ser utilizadas en la siguiente siembra con el fin de que el nuevo cultivo rindiera una cosecha igual o mejor que la anterior. Este procedimiento de selección de semilla nativa se hacía sin afectar el ordennatural y se basaba en un alto grado de respeto a la naturaleza.

Actualmente, este método de producción agrícola está siendo sustituido por el método de producción comercial planteado por la Ingeniería Genética o Biotecnología Moderna o ADN Recombinante, rompiendo de esta forma la armonía entre la comunidad y la naturaleza, entre la economía solidaria y la cultura que fue transmitida por losindígenas y campesinos.

Según las informaciones disponibles sabemos que en la actualidad, cuatro empresas controlan el 80% de la biotecnología del mundo: 60% del mercado de plaguicidas, 23% del mercado de semillas naturales, y 10% de semillas transgénicas.

Lo que representa una ganancia de 24.5 mil millones de dólares por año para estas empresas

Impacto y peligro de los transgénicos
a)en la salud humana
La naturaleza ha puesto sobre la tierra una gran cantidad de productos en las condiciones que nuestro cuerpo necesita para tener vida y salud. Es un peligro convertirnos en “conejillos de indias” al consumir productos transgénicos que no han sido probados lo suficiente para saber los efectos que puedan producir en la salud humana.

En 1993, la FDA (Agencia de Control de...
tracking img