Sabias que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes porque festejamos el 1 de mayo en todo el mundo y en México?

En todo el mundo, el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresaestadounidense en el año de 1886, en ese mismo año Albert Parsons líder de la organización laboral “CABALLEROS DEL TRABAJO DE CHICAGO”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de lascalles de chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaronuna huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una“Revolución”.

El valor de los trabajadores de Chicago no pasó inadvertido, por lo que, los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de Mayo como el “Día del Trabajo”.

En México la primera vez que serealizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaronpúblicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Alaño siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoro con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensade los Derechos de los Trabajadores.

Ya para 1919 el crecimiento e impulso de las organizaciones obreras se había concretado con la fundación de la Primera Confederación Sindical la ConfederaciónRegional Obrera Mexicana (CROM), la cual comenzó a organizar el festejo del 1° de Mayo, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de sus líderes.

No obstante las adversidades que...
tracking img