Sabiduria docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las lecturas de esta unidad nos aportan conocimientos, a través de estudiar, valorar y reconocer los saberes docentes en nuestra práctica cotidiana.
Desde el punto de vista de los autores Carr y Kemmis y Donald Schon, se conceptualizan, dan sus características y diferencian los tipos de saberes, valorando estos saberes para la profesión y la importancia de la reflexión en laacción educativa. El profesor Acosta Cruz en su texto, nos comparte, a través de su experiencia algunos saberes docentes en los cuales nosotros identificamos, compartimos y observamos en nuestra práctica cotidiana, en donde nosotros como docentes rescatamos y reformulamos nuestros saberes, a través, de someterlos a un proceso de crítica, donde nos damos cuenta del nivel de conciencia que hemos hechode ellos, en nuestro contexto histórico social en que se está dando, para que a su vez se puedan modificar, rescatarlos y enriquecerlos .
Paulo Freire y Wright Mills en sus textos nos dan elementos en los cuales analizamos los saberes, a través de la “conciencia“ y la “acción”, mientras que Mills nos ubica intelectualmente en la sociedad, con la finalidad de pensar hasta donde somosconscientes de nuestros actos, para saber hasta dónde razonamos libremente y las consecuencias en nuestra vida social, laboral y privada.

Carr y Kemmis hacen una investigación de los saberes de los maestros, su conceptualización, características y su clasificación. Donde nosotros como docentes, también analizamos sus conceptos, características y su clasificación; a través, de la práctica diaria enel aula de trabajo, tomamos la racionalidad como el punto de análisis crítico, para la reflexión crítica y en el aula los trabajos colectivos comprometen a los docentes en un sistema de relaciones que deben orientarse en la solución de los que aceres docentes, ya que en la propia dinámica interna docente –alumno tiende a beneficiar a ambos en común.
Los tipos de conocimientos que proporcionaen un fundamento más eficaz que otro a la reflexión crítica, son los tipos de saberes que los docentes poseen y utilizan en su trabajo según nos dicen Carr y Kemmis y estos son:*
Los saberes de sentido común de la práctica que constan simplemente de suposiciones u opiniones; por ejemplo, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.
El saber popular de los enseñantes, el que dicepor ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar e l día que ha de venir el médico para ponerle las vacunas.
Los saberes de destreza que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les está impartiendo instrucciones sobre su trabajo.
Los saberes contextuales son: lo que sabemos de esta clase,de esta comunidad o de este alumno en concreto nos da la oportunidad de valorar loa posibilidad de realizar unas aspiraciones, o la de las tareas.
Los saberes o conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.
Los saberes de las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficosgenerales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, o sobre la verdad y la justicia.
Por lo tanto “el verdadero acto de conocimiento” es:
De la realidad que es indispensable para el desarrollo de la conciencia de sí, y este para el aumento de aquel conocimiento. Pero el acto de conocer que si es auténtico, exige siempre eldesvelamiento de su objetivo, no se da en la dicotomía antes mencionada, entre objetividad y subjetividad, acción y reflexión, práctica y teoría. De ahí que se vuelve importante, en la práctica del desvelamiento de la realidad social, en el proceso concientizadote, que la realidad sea aprehendida no como algo que está siendo. Pero si está siendo, en el juego de la permanencia y el cambio, y si no...
tracking img