Sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sabiduría absoluta es un fin inalcanzable

La Real Academia de la Lengua Española define la sabiduría como una conducta prudente en la vida o en los negocios. Son conocimientos profundos en las letras, la ciencia y el arte.
Según la Filosofía, un sabio es alguien aislado de la sociedad, solitario porque el saber todo es ser superior a los demás. El sabio también es alguienautártico, o sea independiente, no necesita de nadie, también es alguien que le falta el justo medio, o sea un equilibrio. El sabio renuncia a ocuparse de sí mismo para ocuparse de los demás. (Abbagnano, Nicola. (1987). Diccionario de Filosofía. Fondo de la Cultura Económica).
Los filósofos griegos hablan de la sabiduría como algo inexistente. Aristóteles dijo: el ignorante afirma, mientras que elsabio duda y reflexiona. Fue Aristóteles también quien decía que alguien sabio era alguien virtuoso, y definió a la persona virtuosa como alguien que posee el justo medio, o sea un equilibrio, dijo que los extremos son malos. Veía la sabiduría como un extremo.
Por otro lado, Sócrates, otro gran filósofo griego, era considerado un sabio, sin embargo, él no se consideraba a sí mismo comotal, fue él quien siempre dijo “yo solo sé que no sé nada”, esto significa que una persona realmente sabia sabe reconocer que en realidad no sabe nada, que le falta mucho por aprender. Sócrates creía en un principio fundamental, “Docta Ignorantia”, que significa “Ignorancia Instruida”. En este principio él habla de que la verdadera sabiduría reside en saber que la gente no sabe nada, pero creeque lo sabe todo.
La Iglesia Católica define la sabiduría como un estado del espíritu en el que se sabe y se conoce. (Méndez, Pelayo, Marcelino. (1912).Enciclopedia Católica. México. 345 págs.). Habla de la sabiduría como la ciencia perfecta, que tiene como síntomas la prudencia y la virtud. San Agustín se refiere a la sabiduría como el “saber de salvación”, decía que la sabiduría es lo quenos une con Dios, que la sabiduría se eleva por encima del saber racional o estricto conocimiento científico, esto quiere decir que la sabiduría es una virtud que se adquiere a través de la experiencia, no se nace siendo sabio, se puede llegar a serlo teniendo un buen comportamiento y experiencias que validen el mismo.
Se dice que la sabiduría es una habilidad del ser humano que se desarrolla através de la experiencia, la iluminación y la reflexión para llegar a la verdad y así poder emitir un buen juicio. Muchos psicólogos y psicoanalistas definen la sabiduría como algo más que el vasto conocimiento en ciencias y artes, la sabiduría no se puede medir a través de una prueba de inteligencia. La sabiduría tampoco se puede enseñar, sino que se desarrolla gracias a la experiencia de unalarga vida. La sabiduría permite que nuestro comportamiento sea para el bien común, más allá de la satisfacción personal.

En la sociedad de hoy ya no se utiliza el término “sabio” o “sabiduría” simplemente se refieren a la gente sumamente inteligente como “culta” o “brillante”; por ejemplo, al recién ganador del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, cuando sale a caminar por lacalle o cuando lo invitan a cenas importantes no lo presentan como “Mario el sabio”, sino como “Mario Vargas Llosa, premio Nobel en Literatura”. Tampoco escuchamos a este escritor referirse a sí mismo como un sabio, o como alguien que lo sepa todo. Y eso se debe a que en realidad él no es un sabio, Mario es un experto en literatura, se podría decir que es un sabio de las letras, pero eso nosignifica que sea un sabio en todas las disciplinas.
El pasado de nuestro mundo nos ayuda a comprender por qué la sabiduría absoluta no existe, ya que aquellas personas consideradas ante la sociedad como sabias, no se consideraban a sí mismas como tal cosa. Un claro ejemplo de esto fue el Obispo Jean Baptiste Massillon (1663 – 1742), este personaje era considerado un sabio, sin embargo él...
tracking img