Sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE ÉTICA Y COMUNIDAD
Primavera 2004
Luis Eugenio Espinosa G.

1. ¿Cuál es el objetivo de un curso de Ética?
▪ El carácter práctico de la ciencia filosófica llamada Ética hace suponer que discutir sobre un mundo posible mejor que el actual nos ayudaría a responsabilizarnos en la construcción del mismo. Normalmente, cada comunidad humana pide, mejor dicho nos requiere o exige, ciertasactitudes, ciertos comportamientos para que la sociedad funcione. Es evidente la imposibilidad de tener un vigilante detrás de cada uno de nosotros obligándonos a cumplir con nuestros deberes. La vida social depende fundamentalmente de un compromiso moral, es decir, la polis espera de cada uno cierta colaboración nacida de la convicción propia. De aquí se desprenden los tres pilares fundamentalesque, en opinión personal, considero hacen posible la existencia de cualquier sistema ético:
a) Pensamos que el mundo presente no es el único posible y nos gustaría que existiesen cambios para lograr vivir en sociedades mejores. (El deseo de un futuro mejor)
b) Consideramos razonable que los individuos que viven en un grupo humano son capaces de tomar decisiones y responsabilizarse deellas. (Responsabilidad individual)
c) Mostrar interés por otros individuos, es decir, ser capaces de considerar los intereses de otras personas como parte esencial de nuestro proyecto de vida. (Interés por el otro)

No está de más el insistir en que la ética solamente es posible bajo el supuesto de que el individuo es racionalmente capaz de elegir libremente un curso de acción. Son pues,supuestos de toda teoría ética, la existencia de racionalidad: una voluntad libre capaz de tomar decisiones.

Dado que un individuo no se siente responsable de sus actos en forma innata, ni parece ser un fenómeno espontáneo el interesarse en los problemas de otras personas, la reflexión ética exige un proceso de maduración. Sin embargo, ha sido largamente discutido en qué consiste la ‘madurezmoral’ y lo que es aún más grave, se debate sobre la posibilidad de educar a alguien para que crezca moralmente. Es decir, ¿se pueden enseñar los valores o la moralidad a través de cursos, metodologías de discusión, etc? Aunque en lo personal no me interesa obligar o convencer a nadie de mi propio sistema de valores, tengo muy claro que la reflexión y discusión sobre nuestros puntos de vista nosenriquece y puede ayudar a ir formando una conciencia más adulta, más responsable de nuestros actos.
A continuación analizaremos un modelo particular de desarrollo moral, lo interesante de este modelo es que no pretende imponer un código ético sino ayudar a descubrir y valorar nuestra capacidad personal de logro de la madurez moral que se requiere para vivir en sociedad.

Teoría de desarrollo moralde L. Kohlberg

Bibliografía en página 8
Lawrence Kohlberg sigue la teoría del desarrollo cognitivo por etapas de J. Piaget. El autor considera que “...el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente.” El señor Kohlberg supone que cualquier individuo sin importar cultura, raza, afiliación política o religiosa, puede madurar moralmente. (Crítica de A. Baier y N.Noddings.). Nosotros nos podríamos cuestionar si la moral realmente depende de razones... los sucesos de Septiembre 11 revelaron que la primera respuesta de mucha gente depende más de las emociones que del razonamiento. Reflexión: ¿queremos seguir dependiendo de las emociones?
Existen ciertamente, elementos ya estudiados que permiten detectar factores externos que favorecen el desarrollo moral.Los autores que ha seguido trabajando con el modelo de Kohlberg están convencidos que, aplicando su método es posible crear conciencia moral entre los individuos.
La teoría de Kohlberg debe ubicarse en el interés por ir más allá de una moralidad relativista. Recordemos que las teorías de principios de siglo insistían en la Ética como el resultado de procesos inconscientes o de aprendizaje social...
tracking img